•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de encapuchados y armados se tomaron 13 manzanas de tierras, propiedad del Grupo Coen, ubicadas en la pista Jean Paul Genie de Managua. Además de la invasión, mantuvieron como rehenes a tres mujeres, las que horas más tardes fueron liberadas.

Las mujeres que estuvieron retenidas son la esposa e hijas de 11 y 15 años de edad del cuidador de las tierras, a quien los encapuchados encañonaron y obligaron a salir de la propiedad a eso de las 9:00 de la mañana de este viernes.

 Brenes: Nicaragua vive algo más duro que una guerra

“Un grupo de casi 20 personas fuertemente armadas invadieron la propiedad, sacaron a nuestro cuidador y dejaron retenidas a la esposa e hijas de él. Nos hicimos presentes para tratar de sacar a las personas, ya que no tenían por qué estar retenidas”, informó Carlos Zúñiga, director de operaciones del Grupo Coen.

Encapuchados retuvieron a tres mujeres para tomar posesión de tierras del Grupo Coen en Managua. Foto: Bismarck Picado/END

“A las 8:30 de la mañana fui a dar vueltas al terreno como todos los días, pero parece que los encapuchados se metieron por el portón de atrás porque de repente los vi ya armados, agresivos, me gritaban que me saliera y dejaron a mi esposa y a mis hijas adentro”, relató el cuidador, quien prefirió omitir su nombre.

Zúñiga y otros representantes del Grupo Coen fueron amenazados y atacados a pedradas cuando intentaron comunicarse con los tomatierras, quienes accedieron a liberar a las personas, pero se negaron a dejar la propiedad.

Uno de los abogados del Grupo Coen presentó la denuncia en el Distrito Uno de la Policía e informó que en Chinandega también les invadieron ocho manzanas de tierras.

Hasta el cierre de esta edición la Policía Nacional no se había hecho presente a la propiedad del empresario Piero Coen, para expulsar a los invasores, como le solicitaron los dueños.

AmCham condena

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) emitió un comunicado en el que se opone y denuncia el incremento sin control de personas inescrupulosas que al margen de la ley violentan las propiedades privadas en nuestro país.

 "No tenemos miedo", gritan nicaragüenses en la combativa Masaya

“Condenamos y exigimos el cese inmediato de las tomas de tierra de forma ilegal a nivel nacional, ya que rompe con el principio de Derecho a la Propiedad Privada, Seguridad Jurídica y Estado de Derecho, afectando aún más la imagen País”, señaló la cámara.

AmCham exigió el respeto al derecho a la propiedad privada y llamó a las autoridades a tomar las medidas correspondientes a cada caso.

Terrenos a C$500

Junto a la pista alterna de carretera Masaya, donde hace ocho días unas 200 personas invadieron tierras agrícolas, este viernes había alrededor de 500 personas instaladas en chocitas. Mientras, en los alrededores otras 3,000 personas permanecían en fila para adquirir un lote.

Las personas que hacían fila aseguraron que dirigentes que se identifican como cercanos al Gobierno son quienes están a cargo de la venta de lotes por 500 córdobas.

 Lanzan de vehículo a secuestrado

“Primero, uno hace la fila solicitando el terreno; si no andás los C$500, podés pagarlos el lunes, y si ya andás los reales ya te entregan el lote y se le paga al topógrafo para que te mida”, explicó Sandra López.

“Lo que se manejaba hace una semana es que estas tierras se las habían tomado retirados del Ejercito, pero a mí me avisaron que las están vendiendo en 500 córdobas y que los que están a cargo son los mismos de la Alcaldía y dirigentes de los CPC (Consejos del Poder Ciudadano, creados por el gobierno)”, aseguró quien se identificó como Francisco, mientras hacía fila para ser atendido.

Las tierras tomadas están ubicadas frente al Nejapa Country Club y el cementerio Jardines de la Sabana, un área de unos 7 mil metros cuadrados.