•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Marcha de las Flores, en honor a los niños asesinados durante la crisis en Nicaragua, terminó con un ataque armado cometido por civiles, lo que dejó al menos un muerto y varios heridos.

La víctima fue identificada como Luis Manuel Ortíz Martínez, de 23 años, quien falleció tras un nuevo ataque ocurrido cerca de la rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de Managua, donde culminó la marcha que se realizó en homenaje a la veintena de menores de edad que han sido asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Testigos del tiroteo afirmaron que el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres encapuchados que estaban escondidos en una propiedad privada que había sido invadida en la víspera por unos 20 sujetos fuertemente armados.

Además, paramédicos y organismos de derechos humanos reportan al menos trece personas heridas de balas, tras el ataque a la Marcha de las Flores.

Los Paramédicos señalan que hicieron al menos ocho traslados de heridos a hospitales y otras cinco personas fueron trasladadas en una camioneta independiente, para un total de 13 heridos de bala. 

Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), dijo que las personas heridas sufrieron disparos en las piernas y en el estómago y que fueron trasladados a los hospitales más cercanos.

Los paramédicos aseguran que atendieron a una niña herida por un refilón de bala en la cabeza. 

De interés: Asamblea Nacional aprueba decreto para permitir ingreso de tropas militares extranjeras

En las afueras del Hospital Vivian Pellas se encuentran los familiares de Isaías Portocarrero, Marlon Guevara García y Jorbi Fonseca Matute, quienes resultaron heridos durante el ataque.

Los manifestantes de la Marcha de las Flores fueron atacados cuando se dirigían a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), para brindar apoyo a los estudiantes que horas antes habían sido atacados, por hombres armados que se trasladaban en camionetas.

El ataque a la UNAN dejó un estudiante herido de gravedad.

Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó en su cuenta de Twitter que tenían información sobre las personas heridas durante la manifestación. 

 Lea: Brenes: Nicaragua vive algo más duro que una guerra

“Información sobre disparos contra manifestantes de Marcha de las Flores en Managua, Nicaragua. Serían al menos 5 heridos. Otro estudiante estaría en estado grave herido en ataque a la UNAN. Urgimos las autoridades a garantizaren vida e integridad de todos los manifestantes”, escribió Abrāo.