•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua pidió hoy a sus ciudadanos abandonar este país en caso de que seintan inseguridad a causa de la crisis.

"Si se siente inseguro, haga los arreglos para salir del país. Los vuelos comerciales están disponibles. No hay planes para una evacuación asistida por el gobierno de los EEUU", indica una alerta emitida hoy.

Además, la embajada de EEUU pidió a sus trabajadores mantenerse en lugares seguros, hasta nuevo aviso, debido a los actos de violencia que ocurren en este país en el marco de la crisis, los cuales son impredecibles.

En su alerta de seguridad, la embajada estadounidense indicó que en las últimas semanas ha sido impredecible saber cuándo y dónde habrá actos de violencia en todo el país.

Agrega que es notorio que el peligro intecrementa entre el anocher y el amanecer, pero también ocurren actos delictivos en el día.

"La embajada (de Estados Unidos) cuenta con recursos limitados para asistir a los ciudadanos de EEUU afectados por la violencia y sugiere a aquellos que temen por su seguridad a abandonar el área lo más rápido posible, cuando pueden hacerlo de manera segura", indica la alerta de seguridad.

De hecho, la embajada estadounidense llama a sus ciudadanos a abandonar Nicaragua en caso de que sientan demasiada inseguridad, en vista de que el gobierno no tiene planes para asistir en un plan de evacuación.

Además, la embajada de EEUU sugiere:

  1. Tener precaución ante la presencia de protestas
  2. No participar en manifestaciones, porque por ley en Nicaragua los extranjeros pueden ser arrestados o deportados si asisten a alguna protesta.
  3. No conducir en zonas donde existan protestas o barricadas.
  4. Efectuar las salidas necesarias.
  5. Mantenerse en casa, en especial cuando anochece, porque la inseguridad aumenta.
  6. Informar a sus familiares en Estados Unidos que está bien. La embajada de EEUU en Managua recibe un gran número de llamadas de personas que preguntan por sus parientes en Nicaragua.
  7. Mantener dinero en efectivo, agua, comida y combustible.
  8. Monitorear las noticias.

Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Managua reiteró que su horario de atención se ha reducido, y que -por ejemplo- los ciudadanos que necesiten un pasaporte de emergencia podrán visitar el edificio únicamente entre la 7:30 y 10 am, de lunes a viernes.

"La Embajada en Managua ya no brinda servicios de visa de no inmigrante o de inmigrante", precisa la alerta de hoy.

“Operación limpieza” deja un muerto, varios heridos y detenidos en Sébaco

Este comnunicado se emitió luego de que en Managua se cometiera un ataque de civiles encapuchados y armados contra personas que participaron en la Marcha de las Flores, en honor a los menores de edad asesinados durante la crisis en Nicaragua.

Este ataque dejó al menos a una persona muerta y más de 10 heridos.