•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luis Manuel Ortiz Martínez, de 23 años, se convirtió en una víctima más de la represión del gobierno de Daniel Ortega. El vendedor ambulante recibió este sábado un disparo en la cabeza durante un ataque de civiles armados contra los manifestantes que participaban en la “Marcha de las Flores”.

El joven fue atendido e intervenido quirúrgicamente en el hospital Vivian Pellas, donde falleció un poco antes de las cinco de la tarde.

 “Me pusieron una pistola en la boca y me dijeron que hablara”

El ataque contra los manifestantes pacíficos dejó también otras 12 personas heridas, entre ellas una niña, según datos de organismos de derechos humanos y brigadas de rescate.

Paramédicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos confirmaron que realizaron ocho traslados de heridos hacia el hospital Vivian Pellas, en Managua, mientras que un vehículo privado habría traslado a otras cuatro personas lesionadas hacia el mismo centro asistencial.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó que algunas de las personas afectadas presentaban heridas leves en partes del cuerpo, como extremidades inferiores y superiores.

Las personas que resultaron heridas este sábado fueron: José Armando Mercado Hernández, Tamara González Manzanarez, Mario José Lanzas, Marlon Guevara García, Jordin Fonseca Matute, Mario Palma, José Campos y Arístides Valdivia. Varios de ellos fueron dados de alta ayer mismo.

Al salir del hospital, Marlon Guevara García dijo que recibió un disparo que le causó una fractura en el brazo izquierdo. “Yo soy desmovilizado y jamás espere recibir un disparo solo por participar en las marchas”, expresó.

El ataque

La Marcha de las Flores estaba finalizando en la rotonda Jean Paul Genie al mediodía, cuando comenzaron los gritos y el traslado de heridos, cuando un grupo de marchistas se dirigía hacia la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) para mostrar su solidaridad a los estudiantes que permanecen atrincherados en esa casa de estudios y que este sábado por la mañana habían sido atacados por policías.

El grupo había recorrido unos 300 metros cuando fueron interceptados por sujetos encapuchados afines al Gobierno que disparaban a quien pasaba por el lugar.

 Ataque a la UNAN durante Marcha de las Flores deja un joven herido gravedad

La zona donde estaban los armados del Gobierno eran unos terrenos altos, propiedad del Grupo Coen, invadida hace dos días por encapuchados y precaristas.

Algunos que estaban en el lugar en busca de terrenos, dijeron que habitan en las costas del lago Xolotlán, en Managua, y que los encapuchados llegaron a decirles que los movían porque venía un huracán. Uno de los precaristas aseguró que eran aproximadamente 30 hombres armados los que controlaban eso.

Marcharon miles

La Marcha de las Flores movilizó a miles de ciudadanos en la capital, partió a las 10 de la mañana desde la plaza de las victorias y concluyó al mediodía en la rotonda Jean Paul Genie.

Niños, ancianos, jóvenes, estudiantes, padres de familia que han perdido a sus hijos durante las protestas, participaban en la manifestación; entonaba el himno nacional y gritaban consignas pidiendo la paz y la renuncia del presidente Daniel Ortega.

No es la primera ocasión en que fuerzas afines al Gobierno recurren a la violencia para reprimir una manifestación. El 30 de mayo pasado, cerca de 20 personas murieron al concluir una marcha organizada por el Movimiento Madres de Abril.

Marcha de Las Flores en los departamentos

En León este sábado más de mil personas participaron en la marcha de Las Flores convocada por el movimiento Autoconvocados y Movimiento Universitario 19 de Abril, donde no se registró ningún hecho que lamentar.

 La CIDH urge al Estado de Nicaragua a garantizar vida de manifestantes

A las 3:00 p.m. se congregaron los asistentes en la plaza indígena de Sutiaba, que posteriormente marcharon por distintos barrios hasta culminar en la plaza San Sebastián.
Sutiaba es uno de los pocos barrios que se ha opuesto al retiro de las barricadas que sirven de contención ante los ataques de policías y civiles armados encapuchados.

En Matagalpa una gran cantidad de pobladores llevaron a cabo una marcha con las manos amarradas, la que fue organizada por el Movimiento Cívico 19 de abril. Los manifestantes demandaron justicia y democratización para Nicaragua.

Mientras en Somoto, cabecera departamental de Madriz, también se llevó a cabo una marcha en contra del Gobierno, la que recorrió las principales calles de la ciudad.

(Con la colaboración de José Luis González, Máximo Rugama y Francisco Mendoza).