•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vicente Rappaccioli, de 60 años, quien estaba desaparecido desde el martes pasado y era buscado por sus familiares y amigos, fue hallado muerto este sábado en el Instituto de Medicina Legal (IML) en Managua.

 Ataque criminal a ciudadanos

La causa de su muerte, de acuerdo con el dictamen forense, es una herida por proyectil de arma de fuego “con orificio de entrada y salida en la cabeza”.

Las circunstancias en que Rappaccioli habría sido asesinado aún no están claras, tampoco los motivos de su desaparición.

La alerta

“Buscamos a Vicente Rappaccioli”, decía el afiche publicado en redes sociales, y detallaba que al momento de su desaparición este se encontraba en Carazo y vestía “pantalón jeans desteñido” y una camisa de color celeste. También aparecía una foto de Rappaccioli y otra de su vehículo, la camioneta Mitsubishi Montero que conducía el martes 26 de junio por la noche.

Extraoficialmente se conoció que el fallecido salió de su casa ubicada en Residencial Regina, en Diriamba, con rumbo a Managua. Este habría tomado un atajo para salir de la ciudad porque vivía a pocos metros de un tranque.

 “Me pusieron una pistola en la boca y me dijeron que hablara”

La descripción del afiche, divulgado por su hermana Luvy Margarita Rappaccioli, coincidía con una nota de prensa del IML publicada en su sitio web el jueves, la cual informaba que “el 26 de junio de 2018, a las 11:30 p.m. ingresó a la morgue un cadáver no identificado, sexo masculino, de 50 a 55 años de edad aproximadamente”, de piel blanca, ojos verdes y cabello negro.

El fallecido vestía una chaqueta de mezclilla, camisa manga larga celeste, un pantalón jeans, una faja de cuero, calcetines color negro, ropa interior celeste y zapatos café, indicaban los detalles publicados por el IML que incluían tallas y marcas de ropa del occiso.

Según la misma comunicación, la persona poseía “señas particulares como lunares en tórax, abdomen, miembros superiores y manchas oscuras en ambas piernas”.

 Ataque a Marcha de la Flores deja un muerto y varios heridos, entre ellos una niña

Aún se desconoce si esta muerte está relacionada con los hechos de violencia que ocurren en el país por las protestas antigubernamentales que se han extendido desde abril pasado.

Hasta el cierre de esta edición, sus familiares continuaban con las gestiones para retirar el cadáver, por lo que se limitaron a comentar que presentarían una denuncia ante las instancias correspondientes.

Vicente Rappaccioli era parte de la sociedad Vicente Rappaccioli Hermanos y Cía. Limitada, propietaria de la hacienda El Paraíso, en la ciudad de Diriamba, entre otros negocios.

Nicaragua cumplió 10 semanas desde el inicio de las protestas que exigen la democratización del país y justicia por las personas asesinadas por agentes policiales y grupos civiles armados. Más de 285 personas han muerto en este contexto, según organizaciones de derechos humanos.