•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos dos muertos, varios heridos y decenas de detenidos es el saldo que dejaron este sábado enfrentamientos de policías y civiles armados progobierno contra manifestantes antigubernamentales en Sébaco, Matagalpa, informaron promotores de organizaciones de derechos humanos.

En Sébaco se confirmó la muerte de Luis Alberto Trujillo, originario de Darío, alcanzado por las balas contra protestas ciudadanas en el puente de esta ciudad norteña, cuando los manifestantes pretendían restablecer el tranque en este punto.

 Ataque criminal a ciudadanos

El saldo de víctimas incluye a siete heridos de bala y se considera que hay al menos 15 detenidos.

El abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que entre las personas heridas está una muchachita de 16 años que fue llevada al hospital por un refilón de bala en la cabeza.

El delegado en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Omar Castellón, confirmó la detención de Jonathan González, de 14 años; Erling Antonio Duarte, de 19; Alexander García, Erick Robleto, Alexander Valle, Ostin Santos, Mauricio Castillo Cabrera, Pablo Jarquín, Isidro Corea, Luis Rayo, Guillermo Arias y otro de nombre Kevin.

Contactos del Cenidh en Sébaco tienen información de un tercer fallecido, pero al cierre de esta edición no lo habían confirmado.

Cacería y torturas

Este sábado la Policía inició una cacería indiscriminada contra la población en Sébaco, informaron los organismos de derechos humanos. Dijeron que también están torturando a los detenidos, por lo cual piden de urgencia a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se haga presente para constatar la situación.

Los organismos de derechos humanos también denunciaron que a los detenidos los están desnudando, e hicieron circular un video en las redes sociales donde se aprecia a los arrestados completamente sin ropa.

 “Me pusieron una pistola en la boca y me dijeron que hablara”

Otras fuentes indican que entre las torturas que están aplicando a los detenidos, están las amenazas de cortarles los dedos.

En Matagalpa se conoció la muerte de Yader García Treminio, indigente originario de Darío que fue detenido por agentes policiales el jueves en el parque de esa ciudad. Por los golpes recibidos, fue trasladado al hospital local, y luego al hospital de Matagalpa, donde falleció este sábado.

 Matan a diriambino con un balazo en la cabeza

Conociendo que García no tenía familia, un grupo de pobladores recolectó fondos para comprar el ataúd. En el hospital no permitieron la entrega inmediata del cuerpo, por lo cual, pobladores, religiosos y miembros de la CPDH y el Cenidh reclamaron la entrega del cuerpo, pero en ese momento arribaron las turbas gubernamentales y dispersaron a la gente con disparos de armas de fuego.

El párroco de Matagalpa, padre Sadiel Antonio Eugarrios Cano, denunció al Cenidh que fue asediado por dos tipos que se movilizaban en un vehículo KIA y uno de ellos se bajó, lo siguió con un arma en la mano y lo amenazó.