•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 85 ciudades de 30 países del mundo se celebraron, durante la noche de ayer, vigilias en solidaridad con las víctimas de la represión en Nicaragua, que en un periodo de dos meses de protestas contra el Gobierno ha dejado la muerte de casi 300 personas. 

A la jornada de vigilia, denominada “Vigilia Mundial y Solidaridad por Nicaragua” asistieron nicaragüenses y ciudadanos extranjeros ondeando las banderas de Nicaragua, cantando el himno nacional y portando pancartas con mensajes que exigían “justicia y democracia”. 

 Un herido grave en otro ataque a la UNAN

Las redes sociales de #SOSNicaraguaGlobal, movimiento autoconvocado mediante el cual se organizaron la mayoría de las manifestaciones desde hace diez días, reportaron que la primera ciudad en realizar la vigilia fue Taipei, en Taiwán. Allí la comunidad nicaragüense está formada principalmente por estudiantes. 

Posteriormente hubo manifestaciones en ciudades europeas como Barcelona, Londres, Copenhague, Frankfurt, Munich o Ginebra. 

 Ataque criminal a ciudadanos

También ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile, Bogotá, Cali, San José, Ciudad de México, Caracas, Tegucigalpa o Ciudad de Guatemala se sumaron a las vigilias. En Estados Unidos al menos 20 ciudades también se unieron a las voces que claman justicia por los crímenes cometidos y reformas democráticas en Nicaragua. 

“Hombres, mujeres, niños y ancianos, ciudadanos de todos los sectores del país estamos unidos por una misma causa: justicia y libertad”, dijo la universitaria Valezka Valle, miembro de la Coalición Universitaria, invitando a la vigilia mundial. “Necesitamos tu voz este 30 de junio, donde sea que estés, vos sos Nicaragua”, aseguraba Valle. 

Esta es la primera vez que se realizan manifestaciones simultáneas en varios países del mundo, aunque en el pasado ya se habían llevado a cabo marchas y vigilias, especialmente en España, Estados Unidos y Costa Rica, en donde la comunidad nicaragüense tiene mayor presencia.