•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Movimiento 19 de Abtil, capítulo Masaya, rechazó hoy un supuesto acuerdo firmado entre grupos juveniles con la Policía Nacional, porque consideran ese convenio una estrategia para garantizar un "ataque a Monimbó desde adentro" que busca permitir al gobierno celebrar el "repliegue".

"Ante un supuesto acuerdo firmado con jefes de grupos juveniles (pandillas) para desmontar las barricadas y atacar al barrio de Monimbó desde adentro, con la complicidad de estos grupos, (el Movimiento 19 de Abril) denuncia ante el pueblo de Nicaragua, de Masaya, y especialmente Monimbó, esta sucia maniobra de la Policía, con lo que pretende ensuciar y deslegitimar la lucha del pueblo de Masaya y de Monimbó", indicó el Movimiento en un comunicado.

Masaya sufrió letales ataques en junio y de acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos de Nicaragua (ANPDH), durante la crisis este departamento ha sido el segundo que ha registrado más muertes, con 35.

Tras los ataques armados, la población de Masaya levantó barricadas, como una forma de protección.

Hoy, sin embargo, circuló un supuesto acuerdo firmado por la Policía con dirigentes de barrio, en los cuales se comprometen a que los oficiales no ingresarán a Monimbó, ni efectuarán acciones de captura.

Además, los supuestos dirigentes de barrios asumieron que no "hostigarán a la Policía" y desmontarán las barricadas.

Los grupos juveniles que firmaron el convenio también se responsabilizaron en trabajar en unidad y coordinación con la Policía de Masaya.

El Movimiento 19 de Abril, capítulo Masaya, consideró que ese convenio no representa a la población ni a los protestantes, y que tiene como propósito permitir un ataque a Monimbó y garantizar al gobierno la actividad del "repliegue".

"La Policía pretende generar un conflicto interno que derive en un enfrentamiento con estos grupos al asignarle la tarea de quitar los tranques que la poblacion levantó para su proteccion y seguridad de su integridad fisica, por lo que hacemos responsable desde este momento al gobierno y la Policía del derramamiento de sangre y de vidas que puede haber, con el propósito criminal de que esta accion conlleva y que está vinculada a la pretensión de realizar el repliege a Monimbó", agregaron.

De acuerdo con el comunicado, el Movimiento 19 de Abril en Masaya enviará a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, como CIDH y ONU, una denuncia sobre lo que ha ocurrido este domingo.

"Este acuerdo con grupos juveniles en riesgo es un atentado del estado y gobierno contra los derechos humanos del pueblo, como el derecho a la vida, a la integridad física y el derecho a la protesta. Masaya y Monimbó no se venden ni se rinden. Viva la libertad, viva la democracia, muerte a la dictadura Ortega Murillo", concluye el pronunciamiento.