•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Manuel Eduardo Picado Tijerino, secuestrado junto a cuatro jóvenes del Movimiento 19 de Abril en Matagalpa, fue acusado el pasado sábado por  la Fiscalía de cometer cinco delitos graves. Picado Tijerino, que fue detenido el pasado martes y trasladado a o las cárceles de El Chipote,  es nieto de Manuel Tijerino Haslam y nieto sobrino de la primera jefa mujer que tuvo la Policía Nacional, Doris Tijerino Haslam.

En 1968, su abuelo  Manuel Tijerino Haslam fue encarcelado  por protestar contra el régimen de Anastasio Somoza. Compartió cárcel con el ahora presidente Daniel Ortega, en esas mismas  ergástulas, que para ese entonces solo se conocían como las cárceles del Primer Batallón Blindado de la Guardia Nacional.

Cincuenta años después, su nieto Manuel Eduardo  Picado Tijerino se encuentra preso en esas cárceles, que ahora solo han cambiado de nombre: El Chipote.

Picado Tijerino  está detenido con los jóvenes  Marily Roque Ordóñez, Solange Centeno Peña, Roberto Cruz y Francisco Antonio Castro. Todos fueron capturados cuando viajaban de Matagalpa hacía Ciudad Darío.

Su abuelo Carlos Tijjerino Haslam,  quien se proclama sandinista, pero no orteguista, recuerda que 1968,  cuando permanecía preso en ese lugar, llevaron detenidos a Daniel Ortega. “Él (Daniel Ortega) se asustó cuando me encontró preso. Yo le conté que mi hermana, Doris  (Tijerino), también estaba presa, porque éramos compañeros en la Juventud Patriótica Nicaragüense”, relató Carlos Tijerino.

Le dio almuerzo a Daniel

El abuelo materno de Carlos Picado Tijerino recuerda que el día en que llevaron preso a Daniel Ortega,  él compartió su almuerzo con quien después llegaría a ser el líder del FSLN, porque la familia de este no sabía que estaba preso.

Manuel  Tijerino Haslam relata que como los guardias de la época lo descubrieron platicando con Daniel Ortega, lo trasladaron a otra celda, donde permaneció durante un mes sin que le formularan cargos.

Familiares de Manuel Eduardo Picado Tijerino, en la cárcel El Chipote. Bismarck Picado/ENDEl abuelo teme que su nieto, que lleva su nombre (Manuel), esté en la misma celda insalubre en donde él estuvo hace medio siglo.

Preguntado qué le diría al presidente Ortega, quien un día fue su compañero de infortunio,  Carlos Tijerino Haslam responde: “le diría a Daniel que todos tienen derecho a protestar y que si yo protesté (contra Somoza) es para que esto no volviera a suceder”, concluyó Manuel Tijerino.