•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decenas de personas fueron detenidas el fin de semana por policías y civiles armados pro-Gobierno que lanzaron ataques a tranques y entraron a casas de familias. La mayoría de capturas, al menos, 19 ocurrieron en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, en la tarde del sábado.

 “Me pusieron una pistola en la boca y me dijeron que hablara”

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, informó que sus colaboradores en Matagalpa le dieron una lista preliminar con los nombre de 19 personas apresadas por policías y civiles armados que realizaron una operación limpieza en un tranque de Sébaco.

Las denuncias por detenidos mencionan a 50 ciudadanos, dijo Carmona, pero no todas han sido confirmadas.

Este domingo, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la CPDH confirmó que cinco de esas personas estaban en esa cárcel. Óscar Aguilar, Óscar Zeledón, Óscar Mendoza, Missael Escorcia y Guillermo Rodríguez son algunos de los detenidos en Sébaco y sus familiares ya confirmaron que se encuentran en las celdas de la DAJ.

 Varios detenidos en Sébaco y Tipitapa están en El Chipote

En Tipitapa

En Tipitapa, la CPDH registró cuatro detenidos este domingo. En este municipio de Managua ocurrieron ataques de policías y civiles armados desde las 6:00 a.m. en el reparto Tipitapa y el barrio Tangarás.

Wilfredo Antonio Orozco y Francisco Rivera son dos de los cuatro detenidos, en Tipitapa. María López Orozco, familiar de ambos, afirmó que ellos se estaban levantando cuando escucharon las detonaciones de las armas y vieron que la policía estaba quitando las barricadas colocadas en el reparto Tipitapa.

López Orozco aseguró que la Policía, en compañía de civiles armados, derribó la puerta de su casa y se llevaron a Wilfredo Antonio Orozco y Francisco Rivera, a quienes les quitaron sus celulares. La mujer les preguntó que ¿por qué se los llevaban?, pero los hombres le dijeron que los iban a investigar.

Los otros dos detenidos en Tipitapa son Wilmer Martínez Díaz y Yudielka Flores Aburto, quienes son pareja. Mayerlin Flores, hermana de Yudielka, relató que civiles armados y policías atacaron su casa muy temprano en la mañana y se los llevaron.

  Dos muertos, heridos y detenidos en Sébaco

Los familiares de Martínez Díaz y Flores Aburto afirmaron que los policías y los civiles encapuchados dispararon contra su casa. Los casquillos de los disparos fueron recogidos como evidencia.

Más detenidos

Yonarqui Martínez, abogada de la CPDH, informó que recibieron la denuncia de la detención de Cecilio Antonio López, de 50 años, en el empalme de Izapa, carretera nueva a León. Sus familiares aseguraron que López fue arrestado el sábado al mediodía y que su único delito es haber suministrado alimentos a personas que se encuentran en uno de los tranques de León.

Martínez aseguró que en la DAJ se encuentra detenido José Nelson Rodríguez, de 37 años, quien fue arrestado en reparto El Carmen, en Managua. Cecilia Ramírez, esposa de Rodríguez, afirmó que él fue capturado por una patrulla de policías el pasado sábado por la mañana, mientras estaban en la entrada de su casa, ubicada dentro del perímetro de seguridad de la casa del presidente Daniel Ortega, en el reparto El Carmen.

Ramírez sostiene que los policías no le dijeron por qué se lo llevaron. Reveló que ellos han participado en algunas marchas y Rodríguez fue declarado incapacitado para trabajar hace tres meses, por lo que le preocupa su estado de salud.

Exmilitar detenido

Óscar Danilo Mendoza es uno de los 19 detenidos del sábado en Sébaco, que reporta la CPDH. Betzaida Guzmán, esposa de Mendoza, afirmó que su pareja salió del Ejército de Nicaragua en el año 2008, pero a raíz de la crisis que vive el país, unas personas lo llegaron a buscar para que participara en la represión.

 ​​CIDH ingresa a El Chipote y liberan a diez jóvenes

“Él dijo que no iba a beber sangre del pueblo”, afirmó Guzmán, y el sábado en la tarde lo apresaron en una casa donde se había ocultado. Guzmán indicó que a ella le informaron que a Mendoza fue lastimado en sus pies.