•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Intera- mericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua ya están en el país, para apoyar las investigaciones de los hechos de violencia y las muertes ocurridas desde abril pasado.

Amérigo Incalcaterra, Sofía Macher, Claudia Paz y Paz y Pablo Parenti llegaron a Managua el domingo 1 de julio y serán parte del GIEI que operará en el país durante seis meses. Son “personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos”, afirmó la CIDH en una nota de prensa.

Funciones del GIEI

El grupo de investigación podrá “analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica”, explicó la CIDH.

Los expertos también podrán “analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados”, agregó.

El GIEI también tendrá autonomía e independencia para operar en el país y sus miembros tendrán acceso a los expedientes de investigaciones y de seguridad.

La conformación del GIEI corresponde a la tercera recomendación de las observaciones preliminares de la CIDH tras su primera visita al país en el mes de mayo. Su informe final de esa visita reveló que, hasta el 19 de junio, al menos 212 personas murieron en el contexto de las protestas sociales y en los hechos violentos ocurridos en días posteriores.

El gobierno nicaragüense mostró anuencia a la creación de este mecanismo de investigación mediante un acuerdo, que fue firmado el 30 de mayo, según los reportes de la CIDH.

Quiénes son los del GIEI

Amérigo Incalcaterra

Trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como representante regional para América del Sur, representante en México y Guatemala y director adjunto en Colombia.

También se desempeñó como comisionado adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Participó en operaciones de mantenimiento de paz en Centro América, cumplió funciones de asesor del Departamento de Asuntos Políticos y el

Departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU, asesoró a los representantes especiales del secretario general. Ocupó cargos de protección y de programa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Guatemala, México, Belice, Cuba y Angola.

Sofía Macher

Es socióloga, con maestría en Estudios de Género y doctorada en Sociología. Ha sido comisionada en dos Comisiones de la Verdad (Perú e Islas Salomón), consultora en otros cinco procesos de transición (Colombia, Yemen, Libia, Sri Lanka y Túnez), y participado en varios más.

Integró la Mesa de Diálogo de la OEA en el retorno a la democracia en Perú, en representación de la sociedad civil. Presidió el Consejo de Reparaciones del Estado peruano, que elaboró el Registro Único de Víctimas (2006-2014). Ha ocupado posiciones en varios organismos de derechos humanos (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-Perú, Amnistía Internacional y otros).

Claudia Paz y Paz

Es doctora en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España. Académica, jueza, litigante, trabajó durante más de 25 años por el fortalecimiento de la justicia en Guatemala.

Fue fiscal general del Ministerio Público de Guatemala (2010 a 2014). Trabajó para la CIDH formando parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa, México. Fue secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA (2017-2018).

Pablo Parenti

Es abogado (Universidad de Buenos Aires, 1995), magíster en Jurisdicción Penal Internacional (Universidad Internacional de Andalucía, España, 2004).

Es fiscal federal en Argentina y trabaja desde hace casi 20 años en causas por crímenes contra la humanidad.

Fue coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal de la Nación (2007-2012) y desde 2012 está a cargo de la unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (MPF), actualmente en uso de licencia.