•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Omar Castellón, delegado regional del Cenidh para los departamentos de Matagalpa y Jinotega, manifestó que desde el día de los hecho coordinaron con los sacerdotes de Sébaco para tratar de mediar la liberación de los 19 detenidos, pero nada pudieron hacer, pues solamente recibieron el listado de las personas detenidas y enviadas a las cárceles de El Chipote, en Managua.

“Hoy nos personamos aquí para recepcionar los testimonios de los familiares de los detenidos, quienes también hablan de las personas que fueron heridas el día sábado,  y sus  familiares están exigiendo  que se haga presión para que esas personas que están en El Chipote sean liberadas. También se habla de personas desaparecidas, hay personas que salieron heridas y se encuentran en centros hospitalarios de Matagalpa”, señaló el representante del Cenidh.

Lista, incompleta

Añadió que no conocen una lista oficial de las personas desaparecidas, pero “tenemos las lista de los que fueron trasladados a El Chipote, aunque aún no se concreta el número de las personas desaparecidas”. 

“Incluso el día de hoy se hablaba de unas personas que las estaban exhumando en el cementerio y se presumen que sean personas desaparecidas  que fueron muertas y que se encuentran en el cementerio, pero esa información también hay que corroborarla”, concluyó el representante de la Cenidh.

Una señora, que omitió dar su nombre, señaló que ella y su familia reciben amenazas constantemente.

El párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de María, padre Jairo Pravia, informó  que después de los enfrentamientos del Sábado varias personas fueron detenidas, “lo que fue confirmado por los familiares que llegaron a la iglesia a pedir que nosotros pudiéramos mediar como Iglesia”.

“Nos reunimos todos los sacerdotes de la zona para ver el procedimiento que íbamos hacer. Acompañamos a los padres de familia al centro de la policía y tuvimos un diálogo con el comisionado Ramón y el  capitán Francisco. En ese diálogo, ellos nos comunicaron que 19 personas fueron detenidas y llevadas  a Auxilio Judicial y ellos mismos nos proporcionaron una lista”, dijo el religioso, tras agregar que  después comunicaron a los padres de familia sobre el traslado de los reos.