•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la muerte de, al menos, 18 personas “que habrían fallecido de manera violenta y de múltiples personas heridas, en el contexto de las actuales protestas”, informó este lunes en un reporte de la primera semana de trabajo del equipo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Las muertes ocurrieron entre el lunes 25 de junio y el domingo 1 de julio, y el Meseni recabó además información “sobre hechos de represión selectiva, que se manifestarían en detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas en busca de personas que participaron en protestas y tranques”.

“Este tipo de persecución también se estaría ampliando a los familiares y vecinos de las personas identificadas”, explicó la CIDH.

En su informe, el organismo reporta la existencia de una nueva tipología relativa a la toma de tierras, por personas que las invaden en grupo.

“Se ha recibido abundante información de personas que se están viendo forzadas a huir de sus hogares para esconderse en casas de seguridad en otras partes del país, e incluso de múltiples casos de personas que están saliendo a otros países, en muchos casos para buscar protección internacional solicitando asilo”, indica el reporte publicado en el sitio web de la CIDH.

El organismo de derechos humanos lamentó que no se haya avanzado en relación al cumplimiento de las medidas cautelares, para personas “cuya vida o integridad física se encuentra en grave riesgo a partir del 18 de abril”.

Familiares continúan con su calvario en las afueras de El Chipote. Bismarck Picado\END

Lo cumplido

La CIDH valoró la apertura de las autoridades nicaragüenses en las reuniones realizadas y agradeció la información suministrada. El Meseni dialogó con el Estado sobre las medidas adoptadas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las todas las personas manifestantes, así como para desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando terceros grupos armados que atacan y hostigan a la población civil.

“La CIDH reconoce que el Estado de Nicaragua ha avanzado en el cumplimiento de su recomendación 3 con la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua), la recomendación 14 de mantener la apertura al escrutinio internacional, facilitando la visita de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como el compromiso con el Meseni junto a la CIDH (recomendación 15)”, agregó.

GIEI se  instala

El grupo de expertos independientes se instalará este martes en Managua, aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien llegó a Nicaragua con ese propósito, igual que la comisionada Antonia Urrejola.

Los expertos internacionales estarán seis meses en Nicaragua investigando los crímenes ocurridos desde abril pasado, para determinar a los responsables.

“La situación del país va cambiando cada día. Estamos aquí para evaluar toda la situación”, comentó Abrão.

En una entrevista con El Nuevo Diario, la comisionada Urrejola explicó que el GIEI tiene dos objetivos: coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y apoyar el desarrollo de un Plan de Atención a las Víctimas.

Es un equipo de expertos multidisciplinarios, apoyado por un equipo técnico, y “en su mandato podrá proponer líneas de investigación y deberá tener acceso total y absoluto a toda la información necesaria”, explicó.