•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, pidió al presidente Daniel Ortega “escuchar el clamor del pueblo” y responder positivamente a la propuesta de adelantar las elecciones generales a marzo de 2019, para dar una salida rápida y pacífica a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el 18 de abril.

“En muchas ocasiones he dicho que es interesante que nuestros gobernantes escuchen el clamor del pueblo, lo mediten, lo consulten y después actúen. Se lo diría al presidente (Daniel Ortega) y a todos los que están a su alrededor: que escucharan al pueblo, valoraran lo que está exigiendo y, por amor al pueblo, dar una respuesta, y una respuesta positiva”, expresó Brenes en una entrevista con el vaticanista José Manuel Vidal, director de Religión Digital de España.

Los obispos presentaron al presidente Ortega la ruta para adelantar elecciones dentro del marco constitucional,  pero hasta ahora no ha respondido a la solicitud. Archivo\END

La ruta para adelantar elecciones dentro del marco constitucional fue presentada por los obispos al presidente Ortega en un encuentro privado el 7 de junio, pero hasta hoy no ha respondido a la solicitud.

Según los obispos, la respuesta del presidente “nos permitirá indudablemente continuar de forma ágil y concreta con las sesiones de las mesas de trabajo y la plenaria del diálogo nacional”, cuya plenaria aún no ha sido convocada.

Brenes aclaró que la propuesta de adelantar elecciones no es propia de la Conferencia Episcopal, que sirve como mediadora y testigo del diálogo nacional, sino que esta recoge el sentimiento del pueblo nicaragüense expresado por diversos sectores en el diálogo nacional.

El cardenal recordó que varias organizaciones han expresado a la Conferencia Episcopal estar de acuerdo con la propuesta. Mencionó que la mayoría de los países americanos, que participaron en el Consejo Permanente de la OEA, “también dieron su voto de confianza para que el señor presidente analice la posibilidad de que se hagan elecciones adelantadas el próximo año”.

Alianza espera llamado 

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmaron este lunes que no han recibido una convocatoria oficial de la Conferencia Episcopal para retomar la plenaria del diálogo nacional, cuyo principal tema de agenda que aún está pendiente es la democratización del país.

“La que va a apagar la luz cuando termine todo será la alianza, seremos los últimos en retirarnos del diálogo, somos una opción cívica que cree en la solución dialogada. El Gobierno quiere que nos retiremos, pero no lo vamos a hacer”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides y miembro de la Alianza Cívica.

Amnistía Internacional señaló este lunes en una nota de prensa que el compromiso del Gobierno con el diálogo “parece ser insincero”.