•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los cinco miembros del Movimiento 19 de abril, capturados el pasado martes 26 de junio en Matagalpa, fueron trasladados esta mañana desde la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), al Sistema Penitenciario de Nicaragua, mejor conocido como “La Modelo”.

Los familiares que se mantienen apostados en el portón de la DAJ recibieron la noticia está mañana, hecho que causó indignación y tristeza entre las personas, quienes increparon a los policías por tal acción.

 Lea: CIDH: Familiares podrán ver a los detenidos

Lidia Úbeda, tía de Solange Centeno, una de las jóvenes detenidas en Matagalpa, dijo que los policías les informaron del traslado cuando se preparaban para visitarlos.

"Ahora resulta que se los llevaron a La Modelo. Nos recibieron la comida, para después decirnos que ya no los tienen aquí", declaró Úbeda.

La visita estaba programada a las ocho de la mañana y esta iba a ser posible gracias a la gestión de la CIDH que ayer estuvo en la DAJ.

Úbeda comentó que los cinco miembros del M19A fueron llevados a los juzgados la semana pasada, acusados de varios delitos, entre ellos terrorismo.

 De interés: CIDH verifica en cárcel El Chipote estado de presos en protestas contra Daniel Ortega

"No nos dicen porque se los llevaron, si ellos no han sido enjuiciados", afirmó Úbeda, quien reveló que el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, habló con los cinco detenidos.

Úbeda afirmó que Álvarez no les dio esperanza de que los jóvenes puedan ser liberados.

Según comentó Úbeda que su sobrina Solange Centeno se encuentra embarazada, pero aun así se la llevaron a la Modelo.

Otros de los detenidos trasladados a la Modelo fue Jonathan Pavel Gutiérrez, quien según información brindada por la mamá, Magaly Herrera, aún no tiene 18 años.

 Además: CIDH elige a miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua

"Era la primera vez que iba a verlo desde que se lo llevaron, pero ahora lo trasladaron a La Modelo", dijo llorando la madre de Jonathan.

Magaly Herrera afirmó que el menor de edad fue detenido en Batahola Norte el pasado lunes 25 de junio, cuando jugaba fútbol en un parque, ahora la policía lo acusa de posesión ilegal de armas.