•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este martes a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) harán una investigación durante seis meses en el país, para esclarecer los crímenes ocurridos durante la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril. 

Durante la conferencia de prensa la CIDH informó que los seis meses de trabajo del GIEI podrían ser prorrogables en dependencia de los avances de las investigaciones.

CIDH elige a miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua 

Según la CIDH, los miembros del GIEI son personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos.

La conformación del GIEI corresponde a la tercera recomendación de las observaciones preliminares de la CIDH tras su primera visita al país en el mes de mayo.

Lea: Tensión en Estelí por fuerte presencia policial y de parapolicías

Entre las funciones del GIEI está analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en el país.

Los expertos también tendrá autonomía e independencia para operar en el país y sus miembros tendrán acceso a los expedientes de investigaciones y de seguridad.

Miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa, son trasladados a La Modelo

Los miembros del GIEI detallaron que durante la tarde de hoy se reunirán con los familiares de las víctimas, para dar inicio a las investigaciones.   

La CIDH reiteró que su prioridad es seguir trabajando en Nicaragua para evitar más violaciones a Derechos Humanos.