•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de civiles armados irrumpió la mañana de este martes en los barrios Dulce Nombre, Hertylandia de Jinotepe, Carazo, realizando disparos y creando pánico entre los pobladores del lugar.

Al momento del ataque, las alertas sonaron para avisar a los ciudadanos, las sirenas de la estación de bomberos y las campanas en la parroquia Santiago, también se hicieron escuchar.

 Lea: CIDH presenta al grupo de expertos que investigará las muertes durante la crisis de Nicaragua

Según pobladores jinotepinos, los civiles armados ingresaron por los municipios de El Rosario y San Marcos, sin embargo los autoconvocados lograron desplegar y frenar el ataque.

CENIDH recibe denuncias en Jinotepe

Al momento del ataque, un equipo del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), realizaban las labores de recopilación de denuncias de ciudadanos de Carazo sobre lo ocurrido desde el pasado 18 de abril que inició la crisis en Nicaragua.

 De interés: CIDH elige a miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua 

Según Salvador Marenco, asesor legal de dicha institución, se recibieron denuncias de la población sobre los ataques perpetrados desde el inicio de las protestas contra el Gobierno en Diriamba y Jinotepe.

"Decidimos venir a Jinotepe a recibir las denuncias, ya que habían demasiadas llamadas telefónicas, de las personas que han sido víctimas de ataques, amenazas y maltratos físicos, vamos a realizar un trabajo de campo para visitar a todas aquellas personas que se les han violentado sus derechos ", expresó Marenco.

 Además: Tensión en Estelí por fuerte presencia policial y de parapolicías

Según información brindada por Marenco, las denuncias recibidas son de personas con amenazas de quema de casas, amenazas de muerte, golpizas, quema de negocios, toma de fotos y videos, agresiones directas, entre otras.

Según información compartida por el Cenidh, civiles armados capturaron a tres personas en el tranque "Dulce Nombre de Jesús" ubicado a la entrada de Jinotepe. Los nombres de las personas capturadas son José Dolores Borge Porras, Manuel Hernández Vega y Edwin Manuel Acevedo Hernández.