•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEEI) sostienen reuniones con organismos de Derechos Humanos de Nicaragua, para investigar los crímenes ocurridos en el país desde el pasado 18 de abril.

Previamente estuvieron reunidos con integrantes del Movimiento "madres de abril", las cuales evitaron brindar declaraciones a los medios.

 Lea: CIDH presenta al grupo de expertos que investigará las muertes durante la crisis de Nicaragua

También serán recibidos al final de la tarde a familiares de personas que tienen detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial.

El grupo de expertos independientes comenzó hoy una investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua entre el 18 de abril y el 30 de mayo pasado, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que ha dejado más de 300 muertos.

El GIEI integrado por 4 especialistas, tiene el objetivo de coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos ocurridos en este país, explicó en rueda de prensa Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al presentar al grupo de expertos en Managua.

 De interés: CIDH elige a miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua 

El GIEI tendrá, entre otras, las atribuciones de analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, indicó Urrejola.

También analizarán si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables. Y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados, agregó.

 Además: Tensión en Estelí por fuerte presencia policial y de parapolicías

El grupo tendrá garantías de autonomía e independencia, así como de acceso a los expedientes de investigaciones y de seguridad para realizar su trabajo, señaló la relatora para Nicaragua en la CIDH. El mandato del GIEI será de seis meses, y podrá extenderse por acuerdo de las partes.