•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Policías y fuerzas de choque atacaron este martes a los manifestantes que estaban en el tranque del municipio de La Trinidad, Estelí, sobre la carretera Panamericana Norte, dejando, al menos, una persona muerta y varios heridos.

El fallecido fue identificado como Miguel Ángel Ramos, de 55 años, un capitán en retiro del Ejército de Nicaragua que formaba parte de un grupo de civiles armados pro-Gobierno que llegaron con la policía, informaron sus parientes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó que la ciudad de La Trinidad se encontraba “sitiada y en grave riesgo” por la presencia de los grupos armados, que llegaron a donde estaba el tranque a eso de las 12:30 p.m., y atacaron por más de una hora.

La CIDH instó a las autoridades de Nicaragua a “adoptar medidas para respetar y garantizar la vida de personas” en La Trinidad, destacó el organismo en sus redes sociales.

Los organismos de derechos humanos nicaragüenses aún no precisan el total de afectados en este hecho violento.

Los pobladores denunciaron, a través de videos en redes sociales, que las fuerzas policiales se llevaron detenidos a varios jóvenes que participaban en las protestas.

Algunos fueron capturados dentro de viviendas o en la iglesia católica de la localidad, en una redada desatada luego que los civiles armados y los policías lograran desmontar el tranque, el único que se mantenía en el departamento de Estelí.

La Iglesia Católica informó que la acción dejó varios heridos y denunció que los grupos armados no dejaron entrar una delegación de sacerdotes enviados por monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, que pretendía mediar.

Detienen a protestantes en Masaya

Civiles encapuchados y armados, apoyados por la policía, realizaron una cacería de protestantes en la ciudad de Masaya, durante la mañana de este martes, denunciaron pobladores.

En el barrio San Carlos, los grupos armados dieron persecución a jóvenes, que han participado en las barricadas o en marchas contra el Gobierno, y los apresaron sin órdenes judiciales.

El Movimiento 19 de Abril de Masaya informó que en la redada fueron detenidos Gustavo Adolfo Mercado Ríos, Alfonso Pascua y tres personas que solo lograron identificar como Uriel, Vanessa y Róger.

Los pobladores de La Trinidad declararon a periodistas que se mantienen en alerta máxima ante un posible ataque.  Cortesía\END

En la tarde del martes las fuerzas parapoliciales permanecían en las calles de Masaya, armados y con los rostros cubiertos, y los habitantes optaron por cerrar las puertas de sus casas y permanecer adentro.