•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 19 personas que estaban detenidas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, también llamado El Chipote, fueron trasladadas la mañana de este martes al Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, mejor conocido como La Modelo.  

Entre los trasladados se encuentran los cinco miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril (M19) apresados el pasado martes 26 de junio en la ciudad de Matagalpa. 

Miembros de la Unión de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic) confirmaron la lista con los oficiales de guardia en el portón de la DAJ. 

Los abogados precisaron que algunos casos podrían ser de personas que ya pasaron ante un juez y que tienen medidas de prisión preventiva y deben cumplirlas en el sistema penitenciario. 

Los miembros del M19 de Matagalpa transferidos a La Modelo son Manuel Tijerino, Solange Centeno, Nelly Marily Roque, Francisco Castro y Roberto Cruz. 

Los familiares que se mantienen apostados en el portón de la DAJ recibieron la noticia con indignación y tristeza e increparon a los policías por tal acción. 

Lidia Úbeda, tía de Solange Centeno, una de las jóvenes detenidas en Matagalpa, dijo que los policías les informaron del traslado cuando se preparaban para visitarlos.

“Ahora resulta que se los llevaron a La Modelo. Nos recibieron la comida para después decirnos que ya no los tienen aquí”, declaró Úbeda. La visita estaba programada a las ocho de la mañana y esta iba a ser posible gracias a la gestión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el lunes estuvo en la DAJ.

Pocas esperanzas

Úbeda comentó que los cinco miembros del M19A fueron llevados a los juzgados la semana pasada, acusados de varios delitos, entre ellos terrorismo.

“No nos dicen por qué se los llevaron si ellos no han sido sentenciados”, afirmó Úbeda, quien reveló que el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, habló con los cinco detenidos el lunes por la noche en una visita que hizo a El Chipote. 

Úbeda afirmó que Álvarez no les dio esperanzas de que los jóvenes puedan ser liberados.

Según comentó Úbeda, su sobrina Solange Centeno se encuentra embarazada, pero aun así se la llevaron a La Modelo. 

Otro de los detenidos trasladados a La Modelo es Justin Pavel Gutiérrez, quien según su mamá, Magaly Herrera, aún no tiene 17 años.

“Era la primera vez que iba a verlo desde que se lo llevaron, pero ahora lo trasladaron a La Modelo”, dijo llorando la madre de Justin.

Magaly Herrera afirmó que el menor de edad fue detenido en Batahola Norte el pasado lunes 25 de junio, cuando jugaba fútbol en un parque. La Policía lo acusa de posesión ilegal de armas y el pasado viernes le hicieron la primera audiencia en los Juzgados de Managua. 

Herrera teme que inculpen a su hijo por la balacera que ocurrió ese mismo día en Batahola Norte y donde resultaron heridos dos niños. La mamá aseguró que su hijo cursa el tercer año de secundaria en el colegio Alfonso Cortez. 

Permiten visitas

A partir de ayer las autoridades de la DAJ permitieron que los detenidos recibieran a sus familiares, como lo acordó la CIDH durante su visita el lunes. 

A cada persona se le permitió llevar productos de aseo personal y ropa. El tiempo de cada entrevista fue de 40 minutos aproximadamente y entraban en grupos de cuatro. 

Las personas que fueron capturadas el sábado por la tarde en Sébaco y el domingo por la mañana en Tipitapa,  pudieron hablar con sus familiares. 

Kati Zeledón fue de las personas que pudo visitar a su papá, Oscar Zeledón y su hermano Oscar Antonio Zeledón. Ambos fueron capturados el sábado en Sébeco. 

Zeledón dijo que su papá y hermano se encontraban demacrados, pero sin señales físicas de torturas. Agregó que sus familiares le expresaron que los tratan bien y les dan los alimentos completos. 

Zeledón afirmó que su papá le manifestó que a ellos los mantienen en celdas oscuras y separados. 

CIDH visitará otras cárceles

Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó ayer que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) solicitó la visita a otros dos centros de detención en el país, luego de haber visitado las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote. 

“El MESENI ya ha solicitado al Estado la visita a El Coyotepe y también a La Modelo. Estamos aguardando ahora la respuesta”, señaló Abrão ayer durante una conferencia de prensa, añadiendo que esperan poder visitar estos centros a finales de esta semana. 

También destacó que seguirán recibiendo denuncias y estarán atentos “identificando las posibilidades de detectar centros clandestinos de detención”.