•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) pidió al Gobierno de Nicaragua que aclare el uso de sus donaciones, dado que en redes sociales aparece, en actividades partidarias, una camioneta donada por esa nación.

En un comunicado, el JICA manifestó este martes su preocupación por el posible uso inadecuado de estos medios, e informó que esto se lo comunicó a la Cancillería nicaragüense.

JICA aclara a la ciudadanía nicaragüense que colabora con Nicaragua desde hace 27 años, a través de programas de cooperación técnica, préstamos y financiamiento no reembolsable, que en algunos casos incluye la adquisición de equipos, maquinarias y vehículos.

Los equipos son entregados en calidad de donación y los asume el Gobierno de Nicaragua, en el cual recae la responsabilidad del mantenimiento y uso, dice el comunicado.

“Aclaramos que nuestra cooperación está dirigida a programas y proyectos para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza que beneficia a todos los nicaragüenses sin exclusión”, dice JICA.

Que cese la violencia 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés solicitó el cese inmediato de la violencia e instó al gobierno nicaragüense a implementar la declaración de apoyo brindada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Y teniendo en cuenta que el 5 de junio se adoptó por consenso la declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua, en la sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, respaldamos fuertemente la firme implementación de dicha declaración”, señala el documento oficial del gobierno japonés.

Agrega el texto, que Japón valora como un paso positivo el ingreso a Nicaragua de organismos internacionales, tales como una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GEEI, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Y espera la colaboración de todas las partes involucradas en aras del fluido desempeño de las mencionadas misiones”, señala el documento.

Finalmente en el documento oficial, la Cancillería japonesa sostiene que la solución a la crisis pasa por el respeto a los principios democráticos y el diálogo.

“Japón otorga importancia al diálogo y discusión de conformidad con los principios de la democracia y espera firmemente que se resuelvan los problemas —en cuestión— a través del diálogo nacional, que se está llevando a cabo con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”, indica el texto de la Cancillería japonesa.