•   Siuna, Cairbe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua rescató hoy una barcaza que navegaba de San Juan de Nicaragua hacia el Puerto El Bluff y la cual presentó fallas mecánicas, quedando a la deriva en el Caribe Sur con tres tripulantes, informó esta institución mediante una nota de prensa.

El operativo de búsqueda, salvamento y rescate fue ejecutado por el Distrito Naval del Caribe la mañana de este miércoles, luego que a las 5:20 am la capitanía de puerto El Bluff, municipio de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur, fuese alertado a través de una comunicación por radio del capital de la Barcaza “El Danto” Holman Martínez Medina, que se encuentra a 10 millas náuticas al norte de Monkey Point, con problemas mecánicos quedando a la deriva.

“El mando del Distrito Naval Caribe al conocer de la situación, ordenó inmediatamente activar el Destacamento de Guardia Combativa de la Base Naval El Bluff  Buque Auxiliar 'Enlace' y al Buque Logístico 405 'Tayacán' que se encuentra en cumplimiento de misión en el Caribe Sur nicaragüense, y zarpar a las coordenadas de 'El Danto' y realizar misión de búsqueda, salvamento y rescate de la embarcación y sus tripulantes. A las 6:50 am, el Buque Logístico 405 arribó a las coordenadas de la barcaza 'El Danto', rescatando a la embarcación y a sus 3 tripulantes”, reza el comunicado.

Una barcaza ha sido rescatada hoy por la Fuerza Naval. Cortesía/END

“A las 9:15 am, luego de ser atendidos por los tripulantes del Buque Logístico 405, se realizó rendezvous (encuentro) con el Buque Auxiliar 'Enlace', se confirmó el estado de salud de la tripulación y a continuación el Buque Auxiliar 'Enlace' inició navegación hacia El Bluff, remolcando la barcaza 'El Danto' con su tripulación. 12:50 md atracan en la Base Naval El Bluff”, añade.

Los tripulantes de la barcaza fueron identificados como Holman Martínez Medina, de 32 años, originario de El Ayote; Virgilio Secundino Martínez, de 64 años, originario de San Juan de Nicaragua; y José Epifanio Hernández Perez, de 27 años, originario de El Tortuguero.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua llamó a los transportistas acuáticos y propietarios de embarcaciones a buscar refugio cuando en sus actividades se presenten cambios bruscos en las condiciones hidrometeorológicas, amenazas o riesgos.