•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos diez personas fueron detenidas tras el ataque de fuerzas policiales y parapoliciales, en el municipio de La Trinidad, Estelí, denunciaron sus familiares en la oficina local del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Algunos fueron capturados durante allanamientos en las viviendas en la ciudad.

El Cenidh registró diez denuncias de detenciones de personas que estaban en el tranque que mantenían los protestantes en el kilómetro 124 de la vía Panamericana norte, el cual  fue desmontado por las fuerzas policiales y parapoliciales este martes, dejando varias personas heridas y un muerto perteneciente a los civiles armados del Gobierno.

“Sabemos que hay gente detenida en la Policía de Estelí, estamos trabajando en función de que nos entreguen a esos muchachos. Habían quedado que a las 2:00 p.m., pero ahora nos dicen que hasta mañana (jueves)”, confirmó Meyling Gutiérrez, funcionaria de la oficina del Cenidh en Estelí.

Hay otros que fueron sacados de sus casas de habitación por civiles armados y policías, denunció.

“Les botaron las puertas principales, dañaron los muebles dentro de sus propiedades. Hay gente que habla de hurtos, que se les llevaron cosas y que llegaron a sacar a sus hijos, prácticamente de debajo de las camas”, declaró Gutiérrez, refiriéndose a los testimonios de familiares.

Armados asedian

Pobladores del municipio de La Trinidad denunciaron este miércoles, a través de redes sociales, que los grupos armados y antimotines aún mantenían sitiada la ciudad.

Terminando este puente es que estaba el tranque en La Trinidad. Máximo Rugama\END

“Ver los grupos de armados encapuchados en cada esquina de las calles del pueblo es algo que nunca había pasado. Hay patrullas de policías y personas extrañas de civil preguntando nombres de los involucrados en los tranques. La gente no quiere salir en ciertos lugares”, relató vía telefónica a El Nuevo Diario uno de los habitantes, bajo condición de anonimato.

Según la fuente, los atacantes llegaron el martes disparando en contra de unas 60 personas que permanecían en el tranque, colocado a unos 500 metros del poblado de La Trinidad. Luego, los manifestantes se replegaron a sus casas y algunos se refugiaron en las iglesias, donde se mantenían hasta este miércoles.

“Es difícil porque es un pueblo pequeño, pero es un pueblo opositor, por lo que la mayoría se involucró en el tranque, entonces tienen miedo”, destacó.

Encapuchados agreden a periodistas en La Trinidad

Trabajadores del canal de la Diócesis de Matagalpa, TV Merced, denunciaron haber sido agredidos por encapuchados que los interceptaron cuando se dirigían a la parroquia del municipio de La Trinidad el martes, durante el ataque contra los manifestantes.

El equipo de cuatro periodistas y camarógrafos de este medio religioso aseguró que los bajaron del vehículo, los interrogaron y  despojaron de sus celulares para revisarlos y destruirlos posteriormente.

“Yo no les dije nada, pero me quitaron el celular y después me pegaron dos golpes”, relató el camarógrafo Flavio Castro, uno de los afectados.