•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plantón de Rotonda a Rotonda fue una prueba de que las calles aún son del pueblo, afirmó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, cuando centenares de ciudadanos se manifestaron desde las 11:00 a.m. en la carretera Masaya, en donde formaron una cadena humana desde la rotonda Rubén Darío hasta la rotonda Jean Paul Genie.

Chamorro explicó que convocaron a esta manifestación como parte de las acciones para mantener viva la lucha cívica y lograr un cambio democrático en Nicaragua. “El objetivo también es encontrar justicia y castigar a los criminales que han cometido los delitos contra el pueblo”, dijo al considerar que el plantón fue un éxito.

El plantón de “rotonda a rotonda” se realizó de 11 de la mañana a una de la tarde de este miércoles en Managua.

A las 11:00 a.m. los ciudadanos se concentraban en la rotonda Rubén Darío y empezaban formar la cadena humana, avanzando hacia el sur de la carretera Masaya.

Cuarenta minutos después, la cadena humana se extendía sin espacios o interrupciones desde la rotonda Rubén Darío hasta la plaza de Las Victorias. El tráfico de vehículos se detuvo varios minutos, mientras la gente sonaba bocinas y agitaba las banderas de Nicaragua.

Trabajadores de las empresas que están junto a la carretera Masaya también se unieron a la manifestación, como habían solicitado las cámaras del sector privado.

“Como trabajadores estamos apoyando para que vean que el pueblo no está solo”, dijo uno de los participantes en la manifestación, y agregó que está dispuesto a participar en cualquier protesta parecida.

En la rotonda Centroamérica, Camino de Oriente y en la rotonda Jean Paul Genie también hubo gente manifestándose, como estaba previsto. La actividad culminó a la 1:00 p.m.

Por la democratización.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), asistió al plantón y expresó que la manifestación fue una forma de presionar al Gobierno para que acepte hablar de democratización.

Afirmó en que la única salida a la crisis del país debe ser el diálogo; pero también deben continuar las expresiones cívicas en las calles.

Los representantes  empresa-riales invitaron a los trabajadores de todo el país a sumarse a la marcha de este sábado 7 de junio, que se realizará desde la rotonda Centroamérica hasta la rotonda La Virgen.

El Gobierno también sacó a sus simpatizantes este miércoles y se concentraron en la Rotonda Hugo Chá-vez.

“Esta marcha será en apoyo y solidaridad con los barrios orientales de Managua”, dijo Juan Sebastián Chamorro.

Mientras se realizaba la protesta en la rotonda Jean Paul Genie, se produjo un altercado entre jóvenes autoconvocados y una persona que presuntamente estaba infiltrada para tomar fotos y videos. El sujeto huyó luego que los manifestantes lo reprendieran.