•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Jorge Solís, coordinador de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, confirmó esta mañana que hay 216 personadas detenidas, incluidas a las que ya se les han abierto un proceso judicial. Indicó que han informado de esto a la cancillería de la Replica para las gestiones de liberación.

“La Comisión trabaja en salvaguardar las vidas y es un aspecto en el que se ha encontrado consenso.  Hemos informado a la cancillería, incluso las gestiones (para lograr la libertad de los detenidos) continuarán para las personas a las que les ha abierto un proceso, porque la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos que acompaña a la Comisión) quiere saber, conocer si siguieron el debido proceso para abrirles una causa”, dijo Jorge Solís.

 Lea: Operativo para derribar barricadas en Sutiaba, León, deja heridos y detenidos

Solís en compañía de monseñor Carlos Avilés, mediador y testigo en la Comisión de Verificación, han trabajo en lograr la libertad de las personas detenidas por la Policía por participar en tranques o manifestaciones contra el gobierno, las cuales se recrudecieron desde el pasado 18 de abril.

 De interés: Familia de excapitán de policía denuncia acoso

Solís explicó brevemente esta mañana las labores de la Comisión al obispos de la diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Alvarez, indicando que hay una serie de propuestas sobre el trabajo que debe realizar esta Comisión que aún deben ser aprobadas en el Diálogo Nacional, pero en el aspecto de salvaguardar las vidas, hay un consenso entre los representantes del gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

 Además: Tres niños, enviados a La Modelo

El canciller Denis Moncada es quien encabeza a la delegación del gobierno en la mesa del Diálogo Nacional, que podría ser reanudado en los próximos días, mientras tanto, la Comisión se Verificación se centra en las gestiones para lograr la libertad de los detenidos.

“Con el apoyo de la Iglesia estamos concentrados en gestionar la libertad de los detenidos”, recalcó Solís.