•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El comisionado en retiro Juan Francisco Andino Chong, detenido pos parapolicías en Carazo, fue liberado anoche de las celdas de El Chipote.

A Andino Chong lo capturaron el 28 de junio en horas de la mañana, en la ciudad de San Marcos, Carazo, por parapolicías que mantienen tomada la zona del empalme de las cuatro Esquinas.

Según Juan Francisco Andino Chong, en entrevista telefónica ocn El Nuevo Diario, pasó siete días encerrado en una celda de El Chipote, ubicada en Managua, acusado de ser el líder de levantamientos de tranques en las ciudades de Diriamba y Jinotepe.

"Yo ese día iba con mi hija en mi moto, ya venía de regreso del colegio Madre del Divino Pator, de Diriamba. Andaba dejando unas tareas, pero cuando vamos por San Marcos yo veo que hay varios sujetos armados y encapuchados apuntando de frente hacia la carretera, ellos me hacen parada y dijeron 'es él', me bajaron de la moto y me trasladaron hacia el zonal del FSLN de esa ciudad", relató Andino.

El comisionado en retiro aseguró que la acusaciiones en su contra son falsas y que durante estuvo detenido no sufrió torturas, ni maltrato físico.

Juan Francisco Andino Chong. Cortesía/END

"Lo único era que me levantaban a toda hora a hacerme interrogatorio, siempre las mismas preguntas: 'que si yo conocía a los que estaban en los tranques, que si yo era lider', pero siempre les dije la verdad, a mi me involucran por una lista de personas que circulaba en redes sociales y donde aparecía mi nombre, que supuestamente eran los que estaban a cargo de esos tranques, pero eso es falso", mantuvo Andino chong.

Añadió que padece de hipertensión y diabetes, pero que dentro de las celdas fue atendido por un médico y que da gracias a Dios por haber salido bien.

"Yo sé que mi familia estuvo todo el tiempo buscando ayuda con los de la CIDH, Derechos Humanos y algunos abogados amigos de la familia, en la noche solo llegó un policía a decirme que saliera, pensé que era otra vez otro interrogatorio, pero me dijo 'vas de viaje por órdenes del jefe'", culminó diciendo Juan Francisco Andino Chong.

Hasta el momento el comisionado en retiro se encuentra en Managua.

Actualmente se desempeña como supervisor de los guardas de seguridad de los juzgados de Carazo.