•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional convocó a los miembros de la Comisión de Verificación y Seguridad, y a la Comisión o Mesa Electoral  a una sesión de trabajo para este lunes, 9 de junio, en horas de la mañana en el Seminario Nuestra Señora de Fátima.

La Comisión de Verificación está integrada por 12 delegados, seis de la Alianza Cívica y seis del gobierno, mientras que la Mesa Electoral tiene seis dialogantes, tres por cada grupo.

Lesther Alemán, representante de los estudiantes universitarios en el diálogo y miembro de la Mesa Electoral de la Alianza Cívica, recordó que todo lo que pueda ser discutido y acordado en estas mesas deberá después ser avalado en la mesa plenaria del diálogo nacional, que aún no se ha convocado por la Comisión de Mediación y Testigo, que conforman los obispos de la Conferencia Electoral (CEN).

Jorge Solís, coordinador de la Comisión de Verificación y Seguridad, explicó esta mañana que el plan operativo y la agenda a seguir de la Comisión de Verificación aún no ha sido aprobada por los miembros de la mesa del diálogo.

No obstante, existe el consenso de trabajar en la asistencia humanitaria, en la protección  de la vida, por lo que la Comisión ha estado gestionando la libertad de los personas capturadas por la Policía Nacional por participar en las protestas contra el gobierno.

En la Mesa Electoral se discute la ruta de la democratización del país, que incluye el adelanto de las elecciones generales para marzo del 2019.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia estaba a la espera de que el gobierno aceptara la propuesta del adelanto de las elecciones para avanzar en esta mesa.

Una tercera mesa, la judicial, no fue convocada y la Comisión de Mediación y Testigo no explicó la razón por la cual no llamó a esta mesa a trabajar el lunes.