•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia invitó al pueblo nicaragüense a participar mañana en la marcha denominada Juntos somos un volcán, que pretende que la población continúe en las calles demandando justicia y democratización.

Michael Healy, empresario y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que esperan que todos salgan este sábado a participar en la marcha. “Hay que seguir demostrando las expresiones del pueblo para pedir democracia y justicia”.

La marcha  Juntos somos un volcán fue convocada por la Alianza Cívica la semana pasada, como parte de un plan de actividades cívicas que pretende retomar el control de las calles.

La protesta más reciente que se realizó en Managua fue la cadena humana de rotonda a rotonda, que se llevó a cabo el pasado miércoles desde la rotonda Rubén Darío hasta la Jean Paul Genie, en carretera  Masaya.

Healy declaró que todas las manifestaciones que se han hecho son importantes y “esta que viene también será importante porque el pueblo va a pedir cambios”.

Agregó que el nombre de la marcha “Juntos somos un volcán” viene de la unidad que han mostrado los nicaragüenses en momentos críticos.  “Porque entre más sumamos, más fuertes somos”. 

En honor a barrios orientales

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo a El Nuevo Diario, el pasado miércoles, que la marcha Junto somos un volcán será en honor a los barrios orientales de Managua.

Francisco Martínez, miembro de Movimiento Universitario 19 Abril (M19) complementó a la declaraciones de Chamorro que está marcha será un homenaje a la valentía de los barrios orientales que sufrieron una fuerte represión por parte del Gobierno, cuando se realizó una operación para quitar todos las barricadas que en este sector de la capital se habían levantado.

“También es un mensaje para ellos, de que no los vamos a dejar solos”, manifestó Martínez.

En estos barrios es donde los civiles armados pro-Gobierno han estado operando, asediando y disparando contra los ciudadanos, causando la muerte de jóvenes, adultos y hasta niños.

En esta zona es donde sujetos armados y encapuchados mataron a balazos a un ciudadano estadounidense. También fue quemada viva toda una familia en el barrio Carlos Marx y, además, de otras muertes de jóvenes, se contabilizan numerosos arrestos y secuestros.

Esta zona de Managua es la que mantuvo por mucho tiempo una gran cantidad de barricadas en numerosos puntos y el Gobierno implementó la llamada “operación limpieza” con policías y civiles armados disparando y secuestrando, mientras quitaban los obstáculos de las calles.

El dirigente estudiantil comentó que siempre existe el temor de salir a manifestarse, porque el Gobierno ha demostrado que no le importa nada. Sin embargo, confía que con la presencia de más organismos de derechos humanos, como la Oficina del Alto comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, haya un poco más de seguridad.

Martínez afirmó que de las cuatro marchas multitudinarias que se han hecho desde el inicio de las protestas en abril, dos de ellas, la de las madres en mayo y la de las Flores, hace una semana, son las más importantes.

La marcha Juntos somos un volcán saldrá de la rotonda Centroamérica hacia la pista Solidaridad y continuará a los semáforos del mercado Roberto Huembes. Luego se dirigirá hasta el paso a desnivel de Rubenia y terminará en la rotonda La Virgen.

Línea de tiempo de las marchas

Desde que iniciaron las protestas en abril de este año se han realizados varias marchas, pero solo cuatro destacan por la cantidad de gente que han participado. Las más recordadas son: la marcha hacia la Upoli, la peregrinación con la Iglesia Católica, la Marcha de las Madres y la Marcha de las Flores.

18 de abril de 2018

Inician las protestas universitarias por las reformas al sistema de seguridad social anunciadas por el INSS dos días antes.

19, 20 y 21 de abril
Ocurre una masacre estudiantil por parte de la Policía.

23 de abril

Se da una multitudinaria marcha convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) desde la rotonda Rubén Darío hasta la Universidad Politécnica (Upoli), en donde estudiantes se encontraban atrincherados.

28 de abril

Se realizó la peregrinación nacional de la Iglesia Católica por la paz de Nicaragua, que fue convocada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Miles de personas provenientes del occidente, norte y oriente del país se reunieron en la Catedral de Managua. 

30 de mayo

Cientos de miles de personas marcharon desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la Universidad Centroamericana (UCA) en honor a las madres que perdieron un hijo durante los primeros meses de protestas antigubernamentales.

30 de junio

A pesar de la intimidación y el riesgo de ataques, se realizó la denominada Marcha de las Flores, convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en honor a los niños que han muerto a consecuencia de la represión y por las personas que murieron en Masaya durante la destrucción de las barricadas.