•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Managua, dos hombres fallecieron por impactos de arma de fuego, pero se desconoce si los hechos están vinculados a las acciones represivas de grupos de civiles armados pro-Gobierno que operan en el país.

Una de las víctimas es José David Castro, de 34 años, quien murió baleado por sujetos que lo emboscaron cuando sus dos compañeros de trabajo descargaban productos en una pulpería del barrio Villa Reconciliación, en Managua.

Vecinos relataron que los delincuentes se movilizaban en una motocicleta negra tipo mensajera, y el que iba como pasajero disparó contra Castro pese a que este le había arrojado el dinero por la ventana del camión repartidor.

José David Castro fue trasladado al Hospital Alemán Nicaragüense y una de las personas que lo acompañó informó que había fallecido. “Le dieron choques eléctricos para ver se revivía, pero no fue posible. Los médicos dijeron que recibió tres disparos en el abdomen, uno cerca de la tetilla izquierda”, declaró la testigo.

Policía, cuestiona

Agentes de la policía se presentaron al lugar de los hechos, pero los vecinos denunciaron que uno de los agentes comenzó a increparlos y a decirles que los asaltantes eran estudiantes “a los que la gente tanto defiende”.

Según los ciudadanos que presenciaron el crimen, los delincuentes andaban el rostro descubierto y  portaban un arma 9 milímetros. Al sujeto que disparó lo describieron como un hombre alto, delgado, de piel clara y cabello amarillo en forma de hongo. Mientras que el que conducía es moreno, de baja estatura y cabello negro, relataron. Ninguno sobrepasa los 30 años, aseguraron los vecinos.

Baleado sin indentificar

La otra víctima, todavía sin identificar, fue reportada en Villa San Jacinto, en la madrugada de este jueves. Un vecino declaró bajo condición de anonimato que a eso de las 3:30 a.m. escuchó, al menos, cinco disparos y dos horas después, cuando salió de su casa, observó el cadáver sobre la calle.

“La policía no dejó que nadie se le acercara, así que no pudimos ver quién era”, dijo el vecino, y agregó que junto al cuerpo se encontraba una moto tipo mensajera.

Otro testigo afirmó que el guarda de seguridad dijo que dos sujetos, uno de ellos el asesinado, iban a bordo de una moto y lo quisieron asaltar, y que fue su mismo acompañante quien lo mató de un disparo.