•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 63 personas de La Paz Centro, León, están en una lista que circula anónimamente en el municipio, acusándolos con nombres, apellidos y dirección, de haber cometido una serie de delitos, por lo que decidieron interponer la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Los denunciantes afirmaron que aparecer en la lista es un riesgo para ellos y sus familias, por la represión que ejecutan los civiles armados afines al Gobierno y las autoridades policiales.

Arantxa Aguilar, una de las denunciantes, afirmó que ella ha participado en las protestas; pero de forma pacífica, y en el municipio no se han escenificado alborotos, por lo cual dijo estar sorprendida de aparecer en la lista por reclamar sus derechos ciudadanos.

Indicó que en La Paz Centro a las 9:00 p.m. solo patrullan los civiles armados, acosando a la población, disparando morteros y con armas de guerra.

Karla Pereira, otra ciudadana del municipio, comentó que se trata de un cobarde método de intimidación y una campaña de desprestigio hacia ciudadanos que han ejercido su derecho a expresarse.

“Nuestra lucha es pacífica, pero ahora nos circulan en las redes sociales y en mi caso han llegado a golpear la puerta de la casa a las 2:00 a.m. Son gente anónima que inyecta veneno, incriminando delitos que no hemos cometido”, expresó Pereira.

El documento en mención señala que las personas de la lista en los próximos días serán procesados por la Fiscalía y determina delitos como terrorismo, destrucción de propiedad privada y tenencia ilegal de armas, entre otros.

La abogada del Cenidh, Brenda Rojas, señaló que esta acción forma parte de la represión y una amenaza directa contra cada una de estas personas, lo cual es una violación a los derechos humanos de los denunciantes.

La abogada indicó que es una amenaza directa hacia las personas en la lista y la ciudadanía en general diciendo “o te callás o te pasa esto”.