•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

José Nelson Rodríguez González, de 41 años, quien fue detenido en el perímetro de El Carmen el pasado 30 de mayo, y permanecía en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocido como El Chipote, fue liberado la mañana de este viernes. 

Karla Sequeira, directora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que Rodríguez González fue detenido cuando se dirigía a realizar compras en una pulpería, situada en el perímetro de seguridad de El Carmen.

ONU denuncia represión en Nicaragua

"Esto es un logro, aunque sea solo uno porque quisiéramos que los liberaran a todos. Hasta el momento contabilizamos a 25 detenidos", dijo Sequeira.

Ayer, la Comisión de Verificación y Seguridad del diálogo nacional informó que tiene una lista de más de 216 personas detenidas por la Policía.

CIDH otorga medidas cautelares a 64 nicaragüenses

Desde hace una semana, cuando la comisión comenzó a realizar gestiones, ha logrado la liberación de 13 personas que estaban detenidas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Juicios sin garantías contra manifestantes

Capturas sin órdenes de detención, procesados en grupos bajo los mismos cargos sin deslindar responsabilidades, recursos de exhibición personal que no son acatados, nombramientos de jueces de ejecución que rechazan serlo y el impedimento para la observancia al debido proceso, es parte de la inseguridad jurídica que enfrentan los manifestantes que son enjuiciados.

Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien encabeza un equipo de defensores para las personas procesadas en el contexto de las protestas, señaló que están agotando las vías legales internas y recuperando información de las personas víctimas del actuar fuera de la ley del Estado de Nicaragua.