•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, anunció hoy que dedicará el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2018 a las víctimas de la crisis sociopolítica de Nicaragua.

"Es un premio que lo dedicamos al pueblo de Nicaragua, para las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, para todos los que colaboran en su defensa", dijo Leiva a Acan-Efe.

 Lea: Familiares de jóvenes detenidos en tranque de La Trinidad oran por su liberación

La referida asociación fue anunciada este viernes como ganadora del premio, que otorgan anualmente las embajadas de Alemania y Francia en Managua.

La ANPDH es una de las organizaciones que más ha intervenido por evitar la violencia y pedir la libertad de los detenidos en el marco de la crisis política que azota a Nicaragua, que ha dejado más de 300 muertos desde el pasado 18 de abril.

El premio será otorgado a la ANPDH el próximo jueves 12 de julio por el embajador de Francia, Philippe Létrilliart, y la embajadora de Alemania, Ute König.

"Esto significa más compromiso en el trabajo humanitario que nosotros realizamos en la promoción de la defensa de los derechos humanos", insistió Leiva.

 De interés: Liberan a hombre que fue detenido cerca de El Carmen

El premio consiste en un viaje a Alemania y a Francia para establecer contactos con organizaciones defensoras de los derechos humanos en esos países.

Dicho premio reconoce, a nivel nacional, las actividades enfocadas en la divulgación, promoción, defensa y protección efectivas de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

La ANPDH, con Leiva a la cabeza, junto a la Iglesia Católica, medió el pasado 21 de junio en la ciudad de Masaya, que se había declarado "territorio libre del dictador", en referencia al presidente Daniel Ortega, y en donde fuerzas combinadas del Gobierno habían iniciado una ofensiva armada.

Tras la intervención de los obispos y de ese organismo de derechos humanos, la Policía Nacional se comprometió a detener las acciones armadas en ese lugar.

 Además: Familiares de joven detenido en tranque de La Trinidad piden por su liberación

La ANPDH es uno de los organismos humanitarios locales que ofrece semanalmente un informe detallado sobre los muertos, heridos, desaparecidos y detenidos que ha dejado la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

En su último informe, el martes pasado, la ANPDH reportó 309 muertos, entre ellos 25 menores de edad, más de 2.500 heridos, y otros 158 desaparecidos.

Desde el 18 de abril pasado Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.