•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó la detención ilegal de 30 personas, quienes se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote.

Carla Sequeira, directora de la CPDH, detalló que entre el jueves y el viernes pasado ingresaron 13 personas a El Chipote procedentes de Sébaco, ciudad Darío, Tipitapa, el barrio Jorge Dimitrov y ciudad Sandino.

 Llaman a otro paro nacional

“De manera preliminar manejamos alrededor de 50 personas de La Trinidad, Estelí; y de Sutiaba, León, quienes habrían sido trasladados a estas instalaciones de manera ilegal, porque se les están fabricando delitos por el simple hecho de participar en tranques, marchas o tomarse una foto azul y blanco, y publicarla en las redes sociales”, dijo Sequeira.

Agregó que ha atendido casos en los que privados de libertad pasan una semana sin ser llevados a las autoridades judiciales y otros que han permanecido 70 días presos, que habían sido reportados como desaparecidos.

“Estamos en una crisis humanitaria porque hay ciudadanos que han sido trasladados de su lugar de origen, de sus casas, sus alimentos y han obligado a sus familiares a dormir en condiciones precarias. Sin embargo, la población ha sido generosa y ha traído colchonetas y alimentos para estas personas”, indicó la directora de la CPDH.

Liberan a uno

En horas de la mañana de ayer, José Nelson Rodríguez González, de 41 años, fue liberado y entregado a sus familiares.

Tanto Rodríguez como sus familiares no quisieron brindar declaraciones, pero se conoció que el 30 de junio fue detenido en el perímetro de seguridad del reparto El Carmen, en Managua, cuando se dirigía a una pulpería a hacer unas compras.

 Presión estadounidense busca respuesta del Gobierno

Mientras que Adilia Espinoza salió de Managua rumbo a la Policía de ciudad Darío en busca de su hijo Alexander Conde, de 39 años, quien fue detenido en compañía de su primo, Wilmer Mendoza Espinoza, la noche del jueves en ese municipio.

Momentos en que José Nelson Rodríguez González recobró su libertad en El Chipote. Bismarck Picado/END

“Iba a buscar a mi hijo a Darío cuando en el empalme de Tipitapa veo una patrulla con rumbo a Managua y en la tina reconocí a mi hijo. De inmediato le pedí al taxista que diera la vuelta y persiguiera la patrulla”, dijo angustiada la mamá del detenido.

Según Adilia, la patrulla ingresó a El Chipote e iban cuatro personas más, entre ellas también su sobrino, Wilmer Mendoza. Ambos andaban realizando un viaje en taxi  (porque Alexander es cadete) cuando la policía los capturó.

A este lugar se presentaron los familiares de Ryan Joao García Santamaría, de 26 años, quien trabaja en Matagalpa y fue capturado en Darío. También llegaron los parientes de Francisco Javier Hernández, capturado en una redada en el barrio Jorge Dimitrov, en Managua, la mañana del jueves.

Piden libertad para productor

Familiares del productor Jorge Luis Martínez Rizo, de 27 años, clamaron a la Policía de Estelí que lo entreguen sano y salvo. Él fue capturado en el municipio de La Trinidad.

 Exigen castigo por matanza en León

Luis Noel, de 55 años, papá del productor, dijo que él y su hijo no han andado en actos ni a favor ni en contra del Gobierno y que siempre se han dedicado al trabajo honrado en el campo.

Meyling Gutiérrez y Glenda María Aráuz, abogadas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Estelí, recibieron información de que el joven de iniciales O.F. E.C. fue encontrado con vida.

El joven había sido reportado como desaparecido desde la tarde del martes pasado cuando se dio el desalojo de un tranque que opositores mantenían por  cinco semanas consecutivas en Estelí.