•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Grupos parapoliciales atacaron la noche del jueves y la mañana del viernes en Wiwilí, Jinotega, Masatepe y Ometepe, a manifestantes que se oponen al Gobierno. Los enfrentamientos dejaron a dos personas heridas de bala, a un docente secuestrado y daños materiales.

En Jinotega, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril denunció que a las 10 de la noche del jueves los grupos armados progobierno asaltaron el tranque y las barricadas del sector de Villa Valencia. “En el ataque resultaron heridos dos jóvenes por parte de las turbas paramilitares: Roque Chavarría de 25 años y Jerson Rodríguez de 23 años”, informaron.

“Repudiamos y condenamos los actos de violencia y los hechos delictivos por parte de las turbas armadas por Leónidas Centeno y sus secuaces. Asimismo, la manipulación de información en los medios de comunicación del gobierno municipal”, dijo el movimiento.

En el municipio de Wiwilí, Jinotega, perdió la vida la mañana de este viernes el ciudadano Deiby Josué Tinoco, de 24 años, en las cercanías de un tranque, pero se desconocen las circunstancias del incidente de violencia.

Secuestran en Masatepe

Los pobladores del municipio de Masatepe informaron que el profesor Walter Javier Salgado, trabajador del Instituto Nacional de Masatepe, fue capturado junto con su esposa Irma Castillo por parapoliciales, la noche del jueves en su casa de habitación en el barrio Olla de Barro.

“Lo único que supimos por nuestros vecinos fue que los subieron a una camioneta y se los llevaron; ellos no se andan metiendo en nada, como él es docente y no apoya las actividades gubernamentales por eso lo apresaron; vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo llorando su hija Paola Salgado.

Temor en tranque

En Matagalpa se mantienen los tres tranques y las barricadas en la parte sur de la ciudad, pero hay tensión en la población porque temen que la Policía Nacional y grupos parapoliciales intenten despejar las vías. 

Por la tarde del viernes, la Policía y civiles armados ejecutaron la “operación limpieza” en los tranques del municipio de Matiguás, Matagalpa. Los autoconvocados se vieron obligados a abandonar la zona.

En el municipio de Altagracia, Ometepe, autoconvocados y simpatizantes del partido de Gobierno sostuvieron un enfrentamiento entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

Agustín Ruiz, poblador de Altagracia que ha participado en manifestaciones antigubernamentales, afirmó que los enfrentamientos iniciaron cuando simpatizantes del Frente Sandinista agredieron a una dirigente del movimiento autoconvocado, identificada solo como Alina.

Los pobladores también denunciaron que seis casas de manifestantes opositores fueron atacadas a pedradas por sujetos contratados por la Alcaldía de Altagracia.