•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los once jóvenes que fueron detenidos el pasado martes en el tranque de La Trinidad, en Estelí, fueron puestos en libertad esta tarde, luego que Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abogara por su liberación.

Esta mañana los familiares de los once jóvenes detenidos dijeron que las autoridades policiales les comunicaron que todos serían puestos en libertad, sin embargo, incumplieron nuevamente con su palabra, puesto que los dos días anteriores les manifestaron que se los entregarían y no lo hicieron.

Lea: Con operación limpieza y llamados a marchas, así está Nicaragua este sábado

Los familiares de los detenidos se encontraban preocupados por el bienestar de los once jóvenes, pues las 48 horas de detención legal, establecidas en el Código Procesal Penal y Código Penal de Nicaragua se vencieron el pasado jueves por la tarde y no habían podido ver a sus parientes.

Los sacerdotes Julio César Melgar Cruz y Eugenio Pastor Rodríguez, también gestionaron la libertad de los detenidos, sin embargo, todo fue infructuoso, además, en la estación policial de Estelí les dijeron que esta mañana les entregarían a sus familiares y una vez más no fue así.

Más: Policía de Nicaragua sitia comunidad indígena de Sutiaba en León   

La tarde de este sábado organismos de derechos humanos comunicaron que la liberación de los jóvenes se hizo efectiva, gracias a las gestiones que realizó la CIDH.

La Comisión de Verificación y Seguridad del diálogo nacional informó esta semana que tiene una lista de más de 216 personas detenidas por la Policía.

CIDH otorga medidas cautelares a 64 nicaragüenses

Desde hace una semana, cuando la comisión comenzó a realizar gestiones, ha logrado la liberación de 13 personas que estaban detenidas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.