•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pedirá una prórroga para el trabajo de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Nicaragua, indicó Lesther Alemán, miembro de la Coalición Universitaria y delegado en la mesa del Diálogo Nacional.

“Como alianza, como coalición, como nación, vamos a solicitar la prórroga (para el trabajo de la GIEI) en la medida que avancen las investigaciones. Solicitaremos una prórroga para que investigue los hechos ocurridos después del 30 de mayo”, señaló Alemán.

 Termina calvario para detenidos en La Trinidad

“En el diálogo como Alianza lo que haríamos es ver los mecanismos o consultar con la misma GIEI,  sobre el mecanismo de solicitud, porque la Alianza lo puede hacer inmediatamente, pero si es un aspecto que corresponde al Gobierno, entonces nosotros le vamos a proponer al Gobierno que lo haga”, añadió.

Carlos Tünnermann, representante de la Sociedad Civil en el diálogo nacional.

La coalición universitaria sostuvo este fin de semana una reunión con Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, quien se encuentra en Nicaragua.

“La Meseni (Misión Especial de Seguimiento para Nicaragua) y el GIEI fueron presentados por Abräo a la coalición universitaria. Explicó que es razonable hacer entender el lapso de tiempo de investigación del GIEI, que es del 18 de abril al 30 de mayo, porque fue el tiempo comprendido al momento de acordar la invitación para que el grupo viniera a Nicaragua, no podía decirle al GIEI que investigara los asesinatos del 23 de junio o cinco de julio porque no habían sucedido”, recalcó Alemán.

El GIEI tiene seis meses para investigar y señalar responsabilidades por las muertes y hechos de violencia ocurridos en el marco de las protestas contra el Gobierno en el período del 18 de abril al 30 de mayo.

La CIDH abrió “la posibilidad de capacitar al comité de derechos humanos que tiene la coalición en conjunto con la Alianza, para fortalecer la línea de recepción de denunciar para canalizar información y así también ayudar y dar acompañamiento a las víctimas. También para capacitar a la Comisión de Verificación y Seguridad en el procedimiento que brindaría seguridad y paz en los territorios”, agregó Lesther Alemán.  

Presión internacional

Los obispos convocaron para mañana lunes a la Comisión de Verificación y Seguridad y la mesa electoral del diálogo nacional a reanudar sus sesiones y miembros de la Alianza Cívica tienen  optimismo en poder recibir del Gobierno una respuesta a la propuesta del adelanto de las elecciones para marzo del 2019.

“No sabemos si esa respuesta ya la recibió la CEN (Conferencia Episcopal de Nicaragua) y nos la quiere presentar hasta el lunes, porque ellos han tratado de mantenerse al margen (de la Alianza) para evitar lo que dice el mismo (Denis) Moncada (canciller y representante del Gobierno en el diálogo) que la Iglesia está al lado de la Alianza, eso lo quieren evitar para no caer en especulaciones”, comentó Alemán, que integra la mesa electoral.   

 Dos costarricenses en El Chipote

 “El contexto es alentador, porque hay una sanción por la ley Global  Magnitsky (a tres funcionarios del Gobierno), hay un pronunciamiento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que es muy fuerte, hay vigilancia de los organismos. Queremos ser optimistas y esperar que el lunes exista una respuesta, si hay un sí en el adelanto de las elecciones vamos a negociar la ruta de la salida de Ortega”, reiteró. 

José Adán Aguerri, presidente del Cosep y miembro de la Alianza Cívica.

Carlos Tunnerman, miembro de la mesa electoral por parte de la Alianza Cívica, comentó que  “de aquí al lunes puede ser que ya haya una respuesta porque hay mucho movimiento a nivel internacional. Si no la hay, nosotros seguiremos insistiendo en que ese es un reclamo nacional que hemos escuchado en todas las marchas”.

Mientras José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que integra la Alianza, también mencionó las gestiones hechas a lo interno del país con representantes de otras naciones.  

 Limpian tranques con violencia

“Hemos estado reunidos con el cuerpo diplomático, hemos estado compartiendo con ellos, explicándoles cómo ha sido este proceso, qué es lo que estamos haciendo, cuáles son los esfuerzos que nos hemos planteado y creo que es parte de lo que como alianza nos corresponde hacer con los diferentes sectores importantes presentes en el país”, señaló Aguerri.