•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Policías y obreros de la Alcaldía de Managua amanecieron este domingo desmantelando las últimas barricadas que los protestantes antigubernamentales mantenían en los barrios orientales. 

Con el resguardo de agentes fuertemente armados, operarios de maquinaria pesada “limpiaron” las barricadas desde los semáforos de la Villa Miguel Gutiérrez hasta los semáforos del mercado Iván Montenegro.

Estas trincheras eran las últimas que quedaban en pie en este sector oriental de la capital. La pista donde estaban las barricadas es conocida como Buenos Aires y es una zona que cubre varios barrios: Rafaela Herrera, Américas 1, 8 de Marzo, 9 de Junio y Laureano Mairena, entre otros.

Dichas barricadas eran parte del anillo de seguridad de la Universidad Politécnica (Upoli), donde se encontraban atrincherados estudiantes universitarios a raíz de las protestas antigubernamentales.

Desde el 21 de abril, cuando la población de los barrios aledaños inició a levantar las barricadas, estas fueron en aumento hasta cerrar completamente la pista.

Testigos del “plan limpieza” de las barricadas afirmaron que no había nadie cuidando las trincheras al momento en que llegó la policía, por lo que no hubo enfrentamientos.

La jecución del llamado plan limpieza han dejado muertos, heridos y detenciones ilegales. Orlando Valenzuela\END

La población aseguró que esas trincheras tenían varios días de haber sido abandonadas. Precisamente, días después que civiles armados y policías fueran enviados a quitar otras barricadas en la pista La Sabana, el sector de Rubenia y Multicentro Las Américas.  

Aunque la población no se opuso a la limpieza de las barricadas, que comenzó en las primeras de ayer, los policías fuertemente armados permanecieron sobre toda la pista varias horas después. 

Sobre la calle quedaron enormes huecos que hacen difícil el tránsito de vehículos pequeños. Todavía no circulaban unidades del transporte público.

UNAN-Managua, atrincherada

Con la eliminación de las barricadas de la pista Buenos Aires, solo quedan las trincheras levantadas desde el pasado mayo por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Las barricadas en este sector permanecen al este, cerca de los semáforos de Invercasa y al oeste, por la rotonda universitaria. También en la cercanía de la iglesia de la Divina Misericordia.

La jecución del llamado plan limpieza han dejado muertos, heridos y detenciones ilegales. Fue en un operativo de estos que murió quemada una familia completa en el barrio Carlos Marx. También un menor de 14 meses murió por impacto de bala, el día que policías y parapolicías desmontaron barricadas en Las Américas 1.