•  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidieron hoy al Estado de Nicaragua entregar una lista de las personas fallecidas y de las arrestadas durante la crisis.

“El Estado de Nicaragua debe ofrecer el listado de todas las personas fallecidas y heridas en estos operativos”, indicaron en un comunicado conjunto.

Además, pidieron que se les permita verificar la situación en que se encuentran las personas detenidas.

“Las organizaciones internacionales de derechos humanos estamos a la espera de la información solicitada sobre las personas detenidas y el acceso a los centros de detención para verificar su integridad personal”, dijeron las organizaciones en su comunicado.

Condenan ataque a obispos

Por otro lado, la CIDH y ONU condenaron los actos violentos ocurridos en Nicaragua el pasado fin de semana, que dejaron al menos a 20 personas asesinadas.

Ambas organizaciones, que cuentan con misiones en Nicaragua, reiteraron su apoyo a las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo nacional.

“Condenamos enérgicamente los graves hechos de violencia ocurridos en diferentes zonas de Nicaragua este fin de semana, que habrían dejado alrededor de 20 personas fallecidas, entre ellas, al menos dos policías, y decenas de heridos”, publicó la organización en su página web.

Además de condenar estos ataques, las organizaciones rechazaron las agresiones tanto físicas como verbales sufridas ayer por los obispos, cuando llegaron a Diriamba.

La CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado señalaron que es deber del Estado garantizar la seguridad y el derecho a la vida y utilizar las fuerzas de seguridad de forma razonable.

Asimismo, las organizaciones llamaron al desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales.

“De acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Estado es responsable de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población”, expresaron las organizaciones.

Refiriéndose a las personas fallecidas durante la jornada de protestas en el país, las organizaciones reiteraron el deber del Estado de Nicaragua en ofrecer una lista de los muertos y heridos, e insistieron en su petición para verificar la integridad personal de las personas detenidas.

Abrao viaja a Washington

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, se marcha hoy del país, junto a otros miembros del equipo de la CIDH.

Durante los últimos 10 días se mantuvo desarrollando distintas actividades, entre ellas, preparando el terreno para los miembros de la Misión Especial de Seguimiento (Meseni) para Nicaragua y realicen su trabajo en el país.

Abrao reiteró el llamado urgente a cesar la violencia en el país luego de sostener una reunión con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a quien explicó las funciones del Mesini, que quedo debidamente esteblecido en el pais.