•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Gobiernos, organizaciones y la iglesia Católica condenaron el ataque que sufrieron ayer los obispos en Nicaragua por parte de turbas progobierno y civiles armados en Diriamba, Carazo.

Los mensajes de condena ante la violencia contra los religiosos fueron expresados por el gobierno de Estados Unidos, posteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunciaron también en contra de los actos perpetrados contra los obispos.

 Lea: Turbas golpean a obispos

La Embajada de la República Federal de Alemania, en Managua, también se pronunció al respecto. Esta mañana emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente el ataque contra los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua”, y aseguró que el Gobierno alemán está trabajando para esclarecer los actos de violencia y para encontrar una solución política a la crisis que afecta al país desde el pasado 18 de abril.

Las Conferencias Episcopales de México, Costa Rica y Panamá se hicieron eco de la agresión a los obispos de Nicaragua y de igual forma se pronunciaron en contra de los ataques que recibieron sus homólogos y algunos periodistas independientes que cubrían el acontecimiento, ante esto, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reiteró su condena a las agresiones contra periodistas y sacerdotes.

Estados Unidos

Estados Unidos calificó como inaceptable el ataque que cometieron turbas en contra del cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y los periodistas.

Francisco Palmieri, Vicesecretario Adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, es quien hoy emitió una posición sobre lo sucedido en Nicaragua.

 De interés: Operación limpieza deja más de 45 detenidos en Carazo

"Indignados por las noticias de Nicaragua. Más violencia por parte de una turba del gobierno contra cardenal, nuncio, obispos y medios independientes en Diriamba es inaceptable. Campaña de violencia e intimidación socava el diálogo y debe parar. Crucial encontrar vía pacífica", expresó Palmieri.

CIDH y ONU

La CIDH y ONU condenaron los actos violentos ocurridos en Nicaragua el pasado fin de semana, y reiteraron su apoyo a las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo nacional, además de rechazar las agresiones tanto físicas como verbales sufridas ayer por los obispos, cuando llegaron a Diriamba.

Embajada de Alemania.

"El Gobierno de la República Federal de Alemania condena enérgicamente el ataque contra los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua, que actúan como mediadores en el marco del diálogo nacional e interceden para poner fin a la violencia”, expresa el comunicado emitido por la sede diplomática.

 Además: Terror en Carazo

Conferencias Episcopales de México, Costa Rica y Panamá

“Ante el recrudecimiento constante de la represión del gobierno nicaragüense contra su propio pueblo. Reiteramos nuestro mensaje de solidaridad y cercanía con los hermanos obispos y con el pueblo de Nicaragua. A la vez que instamos a la comunidad internacional a colaborar con la solución a este conflicto, para que se encuentre el camino que lleve a la paz”, cita el texto publicado por la Conferencia Episcopal.

Sociedad Interamericana de Prensa

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su más enérgica condena "ante la violencia y la represión contra la libertad de prensa en Nicaragua que ha escalado peligrosos niveles de gravedad para toda la población, restringe la labor de la prensa y pone en riesgo la seguridad física de los periodistas".