• |
  • |
  • AFP

Las autoridades sanitarias confirmaron hoy el primer caso de influenza humana en Guatemala, de una niña que visitó México, lo que eleva a 11 los pacientes contagiados con este virus en Centroamérica, donde hay dos en El Salvador y ocho en Costa Rica.

"Se trata de una niña de la capital, que fue detectada por el cordón sanitario ubicado en el aeropuerto internacional La Aurora cuando regresaba de un paseo por Veracruz", sureste de México, expresó en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo.

El funcionario precisó que la niña guatemalteca, de once años, dio positivo en las pruebas de la gripe A (H1N1), con lo que se confirma la presencia de ese virus en el país, que comparte 900 km de frontera con México, la nación más afectada por la epidemia.

En Costa Rica son ocho las personas afectadas, luego de que el ministerio de Salud anunciara anoche que otras cuatro personas contrajeron el virus. El ministerio afirmó que en el país han sido estudiados 425 casos sospechosos, de los cuales 369 han sido descartados y que de los ocho pacientes con gripe porcina, sólo dos han requerido hospitalización.

"Dos casos han requerido hospitalización, ambos tienen patologías asociadas de fondo. Un caso pediátrico (11 años) es asmático y el otro caso (53 años) tiene antecedente de diabetes y enfermedad pulmonar crónica", explicó el ministerio en un comunicado. "La transmisión del virus en Costa Rica está circunscrita a personas que viajaron a México y a contactos, familiares cercanos o amigos de casos probables o confirmados. No hay transmisión comunitaria", agregó.

Las muestras de los ocho enfermos costarricenses fueron enviadas al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en Atlanta, Georgia, para que ratifique que se trata del virus de la gripe A (H1N1). Y el CDC ha ratificado hasta ahora uno de los ocho casos, añadió el ministerio. Los dos primeros enfermos de gripe porcina en Costa Rica fueron reportados el martes pasado y otros dos el sábado.