•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco días después de ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky, Francisco “Chico” López renunció a sus cargos de presidente de las juntas directivas de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) y la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Las renuncias del también tesorero del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) fueron publicadas este martes en La Gaceta, diario oficial.

 Condena internacional por ataque a obispos de Nicaragua y periodistas

“Se acepta la renuncia del ingeniero José Francisco López, al cargo de presidente de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense (Petronic), nombrado mediante Acuerdo Presidencial No. 01-2017 de la fecha 11 de enero del año 2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 10 del 16 de enero del mismo año”, informó el diario oficial del Gobierno. De la misma forma le fue aceptada la renuncia en Eniminas.

Francisco López (de sombrero), en compañía de otros funcionarios del Gobierno y partidarios sandinistas.

Los cargos de Francisco López en Petronic y Eniminas serán asumidos por el mayor general en retiro del Ejército de Nicaragua, Ramón Calderón, dio a conocer el Gobierno a través de los acuerdos presidenciales 103-2018 y 104-2018, publicados en La Gaceta.

La sanción

Francisco López, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Daniel Ortega, ha sido también vicepresidente de la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), una subsidiaria de la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA).

Al imponer la sanción el jueves pasado, el Departamento del Tesoro alegó que “López ha tenido acceso a grandes cantidades de fondos recaudados por el Gobierno en forma de impuestos y multas a las que él podía acceder”.

 Crece la tensión en Nicaragua en medio de la crisis sociopolítica

La Ley Magnitsky obliga a congelar bienes, cualquier activo y cancelar visas migratorias a las personas afectadas, e incluye al sancionado en la lista de nacionales designados especiales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), lo cual también le impone restricciones a las instituciones financieras locales que mantienen relaciones de corresponsalía con bancos estadounidenses.

Las sanciones se dieron en medio de una crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, agravada por las violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que protestan contra el gobierno nicaragüense, la que ha dejado más de 320 muertos, según organizaciones humanitarias.

Marcia Ramírez se va del Mifam

La ministra de la Familia Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez Mercado, ha pasado a jubilación, informó el Gobierno de Nicaragua.

 Consejo de la OEA analiza mañana la crisis de Nicaragua

“Procédase al retiro por jubilación de la compañera Marcia Ramírez Mercado, ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, nombrada mediante Acuerdo Presidencial 01-2017, de fecha 11 de enero del año 2017”, indica el Acuerdo Presidencial 99-2018, publicado este martes en La Gaceta, diario oficial.

El presidente Daniel Ortega nombró en sustitución de Ramírez a Johana Vanessa Flores como la nueva ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez.