•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) debate hoy sobre la crisis en Nicaragua, que ha cobrado centenares de vidas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso como solución a la crisis en Nicaragua, celebrar elecciones "justas y transparentes", pero el canciller Denis Moncada lo consideró una ruptura al orden institucional.

12:35 pm El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, vuelve a hace ruso de la palabra y afirma que cualquier solución a la crisis debe respetar el orden institucional.

"No podemos sentar precedentes de cambiar gobiernos ipso facto de la noche a la mañana, planteando rupturas del orden constitucional", afirmó Moncada, quien pidió "mesura y ponderación".

Reafirmó que el Estado de Nicaragua no comete violaciones a los derechos humanos, sino que sería víctima de un plan de desestabilización por parte de "pequeños grupos" y el crimen transnacional.

"Cuidémonos de los grupos terroristas, disfrazados de partidos políticos", expresó el canciller de Nicaragua.

12:24 pm Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirma que el Estado de Nicaragua es responsable por un uso desproporcionado de la violencia.

"Las fuerzas parapoliciales vinculadas al gobierno han cobrado las vidas de muchas personas... personas encapuchadas y armadas aterrorizan" y "aterrorizaron a los pobladores al quitar los tranques", dijo Almagro.

"Es condenable el asesinato de un policía, de un paramilitar.. pero la violencia del Estado contra una población civil nunca puede ser permitida", afirmó Almagro.

"El Estado está para proteger los derechos de la gente, no para avasallarlos", añadió.

El secretario general de la OEA calificó como una "aberración" la violencia del Estado.

Almagro también criticó las detenciones ilegales en Nicaragua y dijo que una forma para resolver la crisis es con elecciones "justas y transparentes".

El funcionario indicó que Nicaragua "requiere respuestas urgentes" para frenar los asesinatos y la violencia.

"El costo de no llegar a acuerdos y de buena fe, es más sangre", advirtió Almagro, quien demandó al gobierno responder a las propuestas de la OEA.

"Hay que pasar de las armas a la urnas", propuso Almagro.

Almagro indicó que al principio la oposición lo acusó de hacer propuestas débiles y ahora, al insisitir en celebrar elecciones, el gobierno se opone porque siente que ha recobrado el dominio en el país.

Además, Almagro demandó al Consejo Permanente de la OEA dar un mandato claro a la CIDH, para que tome acciones en Nicaragua y "no ande detrás de la violencia".

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Archivo/END

12:15 pm La representante de Argentina critica a su homóloga de Venezuela, y dice que ha llegado "a un hartazgo" la tesis de que los Estados miembros de la OEA no tienen criterio propio, como lo ha dejado entrever Venezuela.

Añadió que el informe de la CIDH "no es apresurado", como lo expresó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

"Minuto a minuto, lo que pasa en Nicaragua cada vez es más grave", dijo.

12:09 pm Venezuela expresa su respaldo al gobierno de Nicaragua y denuncia supuestos actos de terrorismo y violencia de parte delos protestantes.

Afirma que un grupo de países no admite lo que sucede en Nicaragua. "Quieren imponer la narrativa de supuestos manifestantes pacíficos", sostuvo.

11:49 am El representante de Colombia condena los ataques que sufrieron los obispos y el Nuncio Apostólico en Carazo.

Resalta que es trascendente que la iglesia Católica se mantenga como mediadora y testigo en el diálogo de Nicaragua.

"La única forma de detener este derramamiento de sangre y violación de los derechos humanos (en Nicaragua), es un diálogo sincero", dijo.

"El silencio cómplice, mirar al lado, no puede ser algo en lo que deba incurrir esta organización", advirtió.

11:37 am Toma la palabra Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA.

Trujillo condena la violencia que ocurre en Nicaragua.

"Hay personas que han disparado a matar, eso viola los derechos fundamentales por oponerse al gobierno", comenzó diciendo Trujillo.

Dice que el gobierno de Ortega mata a la población para garantizar su poder. Y denunció que en los hospitales no atienden a los protestantes heridos.

“El Centro de Derechos Humanos y Amnistía Internacional tienen pruebas de que la policía nacional y las maras sandinistan han reprimido a los protestantes. También ha habido detenciones forzosas y torturas. Personas que han estado en custodia”, denunció Trujillo.

Al cerrar, sostuvo que Estados Unidos trabajará con la comunidad internacional para respladar a la población de Nicaragua.

"Estas medidas implican que todos los ciudadanos deben vivir en un país donde se respetan los derechos humanos... el sufrimiento que vemos hoy debe terminar", señaló Trujillo.

Carlos Trujillo, el representante de EEUU en la OEA. Archivo/END

11:08 am Toma la palabra el canciller Denis Moncada. En su intervención sostiene que el gobierno de Daniel Ortega no acepta informe de la CIDH.

"Rechazamos el informe que acaba de presentar (Abrao), es un informe apresurado, prejuiciado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad", sostuvo Moncada.

El canciller de Nicaragua sostiene que el gobierno sufre "embates terroristas" a los que se ha sumado el crimen organizado, cuyo propósito es dar un golpe de Estado al presidente Daniel Ortega.

Moncada defiende un acuerdo que tiene el gobierno de Nicaragua con la OEA para impulsar una serie de reformas electorales.

El gobierno califica como "terroristas" a los protestantes de Nicaragua, acusándolos de cometer daños contra edificios públicos y privados, secuestrar, torturar y asesinar, entre otros delitos.

Moncada sostiene que simpatizantes sandinistas han sido torturados y asesinados. "Eso no es protesta pacífica, es terrorirsmo... violencia encaminada a sembrar el caos y la ruptura del orden institucional".

El canciller nicaragüense hace un recuento de personas asesinadas a quienes identifica como simpatizantes sandinistas o trabajadores del Estado.

También denuncia la destrucción y saqueo de casas partidarias del FSLN.

Parapolicías en Carazo. AFP/END

El gobierno "tiene el deber de defender la seguridad, la paz... los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses, incluyendo el derecho a la libre movilización de personas, vehículos y mercancías", declaró Moncada.

Según Moncada, en Nicaragua se ha restablecido la paz y seguridad; y agrega que en el diálogo nacional el gobierno está dispuesto a debatir sobre el futuro del país, pero antes garantizando el libre tránsito y control del "terrorismo".

"La paz y la seguridad son valores y necesidades vitales, el diálogo es la ruta para alcanzar acuerdos respetando la Constitución de nuestro país", concluyó Moncada.

11:06 am Abrao dice que la CIDH seguirá monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Sobre la marcha Juntos somos un Volcán, el paro nacional y una caravana, convocada para este fin de semana, se darán luego de que otras acciones similares sufrieran represión del Estado, agregó. La CIDH pidió al gobierno garantizar el derecho a la manifestación.

11:04 am La CIDH reiteró que es fundamental que el Estado informe en tiempo real sobre las personas muertas, heridas y desaparecidas en la crisis de Nicaragua, para garantizar la protección de los derechos fundamentales.

11:03 am Los protestantes no tienen garantías de que al retirarse de los tranques, estarán seguros, lo que refuerza la tesis de la desconfianza de los ciudadanos hacia el Estado, dijo Abrao.

11:02 La operación limpieza "se realiza de forma unilateral y fuera del diálogo nacional". La CIDH recordó que el uso de la fuerza por parte del Estado se da en momentos de extremo peligro.

11:01 am La CIDH da a conocer que en Nicaragua hay tomas de tierras, violencia terrorista y secuestro de ciudadanos por parte de personas encapuchadas.

10:59 pm La CIDH da a conocer las denuncias del Estado de Nicaragua, incluido el secuestro de policías, así como torturas a un simpatizante sandinistas. También que hubo uso de armas en tranques.

Un tranque que estaba en Carazo recuerda a Álvaro Conrado, el adolescente que murió de un disparo en el cuello. Archivo/END

10:58 am La CIDH dice que en Nicaragua hay una "criminalización de las protestas" y expresa gran preocupación por la situación de los menores de edad, tras confirmarse que han sido detenidos o asesinados.

10:57 am Abrao denuncia que el Estado asignó defensores a las personas que detuvieron sin órdenes judiciales y han llevado a juicio, lo que representa una violación al derechos de los ciudadanos, quienes ni siquiera pueden comunicarse con sus familiares.

10:55 am La CIDH denuncia que los parapolicías tienen posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

10:50 am Abrao sostuvo que la denominada "operación limpieza", que ejecuta el Estado ha costado la vida a decenas de personas.

Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril.