•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Donald Trump nominará a Kevin K. Sullivan como el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, confirmó hoy el gobierno estadounidense.

Sullivan es el número dos de Estados Unidos ante la OEA.

"El día de hoy, el presidente Donald J. Trump, anunció su intención de nominar a Kevin K. Sullivan, del estado de Ohio, como el próximo embajador de los Estados Unidos en Nicaragua", señala una nota de prensa del gobierno estadounidense.

Sullivan tiene el cargo de Representante Permanente Adjunto de la Misión de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir que es el número dos, solo por detrás de Carlos Trujillo.

De aceptarse la nominación de Sullivan, sustituiría a la actual embajadora de Estados Unidos ante Nicaragua, Laura Dogu, quien está en el cargo desde 2015.

A la derecha, Kevin K. Sullivan. Cortesía/END

"Los embajadores de los Estados Unidos son nominados por el presidente y deben ser confirmados por el senado. Es normal para los embajadores que son funcionarios de carrera del servicio en el exterior, fungir entre dos y tres años como embajadores en cada país", explicó el Departamento de Estado.

La nominación de Sullivan se da en medio de una crisis sin precedentes en época de paz en Nicaragua, que deja centenares de asesinados en menos de tres meses.

El anuncio de que Sullivan será nominado como embajador de Estados Unidos en Nicaragua coincide también con un informe brindado en el senado, relativo a que ese gobierno ha revocado la visa a 21 funcionarios de Nicaragua.

¿Quién es Kevin Sullivan?

Sullivan, actual número dos de Estados Unidos ante la OEA, ha servido como Jefe de Misión Adjunto / Encargado de Negocios en Argentina y como Jefe de Misión Adjunto en Malawi.

Al centro, Kevin K. Sullivan junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Cortesía/END

Además, ha fungido en seis misiones diplomáticas fuera de Estados Unidos.

Sullivan tiene estudios en la Georgetown University y en Princeton University.

De acuerdo con su hoja de vida, habla perfecto español.

El gobierno de Estados Unidos destacó que Sullivan tiene amplia experiencia en temas de comercio, inversiones, derechos humanos y desarrollo.

Sus misiones diplomáticas han estado concentradas en Latinoamérica y África.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/END

Una de sus más importantes negociaciones es la política de aviación de "cielos abiertos" en Argentina, y un tratado de libre comercio entre ese país con Chile, en 2004.

Además, en Etiopía se destacó como un defensor de los derechos humanos y un promotor de un diálogo constructivo en temas de desarrollo.

En tanto, en Malawi estuvo al frente de la Cuenta Reto del Milenio y fue pieza clave en una alianza con Estados Unidos para luchar contra el contagio del VIH/Sida.

Oriundo de Cleveland, Ohio, cuando Sullivan ejerció el cargo de Director de Política Económica del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, coordinó el desarrollo e implementación de programas de Estados Unidos en Latinoamérica, El Caribe y Canadá en áreas de libre comercio, así como en energía y protección medioambiental.