•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los familiares de los detenidos ilegalmente tras las protestas contra el Gobierno, denunciaron en las afueras de El Chipote una serie de irregularidades con los jueces ejecutores que les asignan, porque la mayoría tienen números telefónicos que no corresponden, direcciones erróneas o al contactarlos, se trata de otra persona que no ejerce esa profesión.

Tal es el caso de Danny José Arcia Guadamuz, de 18 años, quien fue detenido el domingo pasado luego de visitar a su novia en Jinotepe, Carazo, este permanece privado de libertad por las irregularidades con el juez ejecutor.

 Llaman a marchar por un cambio en el país

“Llamé al juez ejecutor Carlos Alberto García Zúñiga y me respondió una señora enojada. Me dijo que su papá es un anciano de 85 años, minusválido y que nunca ha ejercido la profesión”, expresó molesta la familiar, quien solicitó el cambio del funcionario.

Algo similar sucedió con el caso de Juan Carlos Muñoz, detenido la mañana del domingo, porque la dirección que aparece en el documento legal (mandato del Tribunal de Apelaciones) está equivocada.

Marjourie López Méndez, esposa de Muñoz, explicó que en horas de la tarde de ayer recibió una llamada en la que le informaron que su vivienda había sido saqueada.

 Crece apoyo internacional a obispos nicaragüenses

“No sé qué quiere la Policía, si ya tiene detenido a mi marido, mi mamá está baleada, mi hijo de 11 años está aterrado por lo que está pasando. Quiero que esto termine y entreguen a mi esposo”, indicó indignada López Méndez.

Carla Sequeira, directora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró que el pasado martes realizaron alrededor de 40 recursos de exhibición personal a los detenidos ilegalmente y lamentó que ayer (miércoles) se nombraron jueces ejecutores mediante un mandamiento, a quienes se trató de localizarlo, pero los datos no coinciden con ninguno.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia en noviembre del año pasado hizo una actualización de datos de todos los abogados que nosotros reportamos y dimos información para ser contactados.

Solo cinco de 40 responden

“Esta es una tortura para los familiares de los detenidos ilegalmente, porque tienen que solicitar un nuevo juez ejecutor cuando ya se les ha nombrado y simplemente no pueden ejercer su cometido por parte del Tribunal de Apelaciones. De los 40 solo cinco jueces ejecutores nos han dicho que sí”, afirmó Sequeira. 

En cuanto al número de detenidos confirmados en El Chipote, Sequeira mencionó que la cifra se mantiene, porque solo ingresó un nuevo caso, tres ciudadanos recuperaron su libertad y cuatro fueron trasladados al Sistema Penitenciario de Tipitapa.

 OEA: Pasen de las armas a las urnas

La mañana de este miércoles en El Chipote confirmaron la detención de los hermanos Orlando Alexander, de 31 años; Enrique Mauricio, de 30; y de Harry Jonathan, de 20, quienes fueron capturados en su vivienda a manos de policías y parapoliciales encapuchados.

Según Yamileth del Socorro Aguirre, esposa de Orlando Alexander, las autoridades y parapoliciales llegaron en busca de armas, pero no encontraron nada en el sitio porque ninguno de ellos posee armas.