•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las protestas en Nicaragua incluyen hoy una marcha en Managua denominada "Juntos somos un volcán", que comenzó en la rotonda de Cristo Rey y terminó sin incidentes en la Jean Paul Genie, con un llamado a la democratización.

En el resto de Nicaragua habrá réplicas de esta marcha.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia es la que organizó la actividad, como una forma de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega.

Los manifestantes portan la bandera de Nicaragua y hacen sonar pitos. En la marcha piden justicia, democratización, elecciones adelantadas y respeto a los obipos.

Siga el minuto a minuto de la marcha Juntos somos un volcán:

12:40 pm Los pobladores empiezan a retirarse de la rotonda Jean Paul Genie, dando por finalizada la movilización.

12:38 pm Lesther Alemán sostiene que las marchas de los opositores no son pagadas, sino que son voluntarias.

12:35 pm La marcha Juntos somos un volcán termina con las notas del Himno Nacional de Nicaragua. Los dirigentes dicen que la población ahora se alista para el paro nacional previsto para este viernes, el cual durará 24 horas.

Un representante de Monimbó sostiene: "Nunca nos vamos a rendir", arrancando vítores y aplausos de los asistentes a la movilización.

Una pancarta de los pobladores de Masaya durante la movilización. Bismarck Picado/END

12:30 pm Los organizadores de la marcha Juntos somos un volcán leen una proclama, denunciando los actos de represión y los asesinatos durante la crisis en Nicaragua. También exigen un cambio democrático.

12:10 pm La marcha Juntos somos un volcán ha llegado a la rotonda Jean Paul Genie, en Managua. Las personas gritan consignas y hacen sonar pitos.

11:23 am Los manifestantes han pasado la rotonda Centroamérica y se aproximan a Camino de Oriente. Las tomas aéreas muestran las calles cubiertas con la bandera azul y blanco que portan las personas.

11:10 am La marcha llega al sector de la Plaza de las Victorias, en la carretera a Masaya.

"No eran delincuentes, eran sacerdotes", gritan los participantes, en respaldo a los obispos y sacerdotes atacados en Carazo, el pasado lunes. En esta marcha es generalziado el rechazo al ataque contra la iglesia Católica en Carazo.

Las madres de los asesinados en abril participan en la marcha de hoy. Uriel Velásquez/END

10:45 am Centenares de personas se agrupan en los semáforos de una gasolinera en Los Robles, esperando a que llegue la marcha que salió de la rotonda Cristo Rey. Estas personas detienen el tráfico por intérvalos de tres minutos, gritando "¿Si este no es el pueblo... Ee pueblo dónde está? El pueblo está en las calles pidiendo libertad".

10:25 am "Nicaragua reclama justicia", gritan las personas que participan en la marcha.

10:24 am Suenan las notas del Himno Nacional para dar inicio formal a la marcha.

10:10 am El universitario Lesther Alemán lee una proclama en la rotonda de Cristo Rey, en la cual exige al mandatario Daniel Ortega negociar un cambio de gobierno.

La marcha Juntos somos un volcán comenzó en la rotonda Cristo Rey, en Managua. Bismarck Picado/END

10:05 am Edwin Carcache, miembro de la Coliación Universitaria, confirma la detencióm de tres miembros del Movimiento 19 de abril.

"Vamos a luchar para liberar a nuestros presos políticos. Vamos a exigir justicia por nuestros muertos, por esos niños, jóvenes, adultos que exigen libertad", dijo Carcache.