•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En el departamento de Boaco la Policía Nacional con apoyo de grupos afines al gobierno participaron en un operativo para despejar los tranques que los autoconvocados mantenían en lo largo de la carretera Managua – Rama desde hace más de dos meses.

La mañana de este jueves, los protestantes antigubernamentales que resguardaban los bloqueos vehiculares en el empalme de Boaco y en las entradas a sitios como San Lorenzo, San Francisco y Tecolostote, fueron desalojados mediante la denominada “operación limpieza”, in que se registraran enfrentamientos.

"Debido a la amenaza policial y a que ya no tenían con qué defenderse, la población se retiró de los tranques de Tecolostote, San Lorenzo y empalme de Boaco, con el objetivo de salvaguardar sus vidas, pero aseguran que se abastecerán y volverán a levantar los tranques luego que la amenaza pase", manifestaron en redes sociales personas que se identificaron como protestantes.

Vista dela carretera en Boaco. Cortesía/END

Ciudadnos que solicitaron no ser identificadas coincidieron en que personas que resguardaban los tranques  abandonaron las trincheras ante la presencia policial.

Según las fuentes, los bloqueos de vías fueron desmantelados uno a uno fueron con maquinaria pesada, como camiones y palas mecánicas, con lo cual fue restablecido el paso vehicular desde Tecolostote hasta el empalme de Boaco.

Una vez logrado el objetivo de la denominada “operación limpieza”,  grupos de simpatizantes  del gobernante Frente Sandinista hicieron presencia en los puntos portando banderas rojinegras, en señal de victoria.

Manifestantes también denunciaron detenciones ilegales y la incautación de objetos que tenían en los tranques, pero no precisaron datos.

La carretera ha quedado sin tranques en Boaco. Cortesía/END

Mediante un operativo similar, el fin de semana pasado fueron desmantelados los tranques que los protestantes mantenían en el departamento de Carazo, resultando al menos 20 personas fallecidas, decenas de heridos y una serie de detenciones ilegales, según denuncias de organismos no gubernamentales.