•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Nicaragua dijo hoy que capturó a tres jóvenes, de quienes dice estabn en posesión de municiones de fusil AK, de fabricación rusa, y serán acusados por varios delitos, entre ellos "terrorismo".

A los jóvenes los capturaron la tarde de ayer miércoles en el municipio de Nindirí, a 23 kilómetros al sureste de Managua, en un automóvil que, al "registrarlo, se encontró en su interior 4 magazines (paquete de municiones), 113 proyectiles de bala viva, 20 proyectiles de salva, todos de fusil AK", describió la Policía Nacional en un comunicado.

En la cárcel El Chipote hay decenas de personas buscando información de sus familiares. Archivo/END

Los jóvenes, todos nicaragüenses, fueron identificados como Hansel Manuel Vásquez Ruiz, de 25 años, Marlon Fonseca, de 26 años, y Kevin Rodrigo Espinoza Rodríguez, de 21 años.

"Serán remitidos a las autoridades del Ministerio Público por los delitos de terrorismo, crimen organizado y posesión ilegal de municiones", sostuvo la Policía.

Familiares niegan

Familiares de los jóvenes, sin embargo, afirman que en el vehículo llevaban víveres.

Los jóvenes, que pertenecen al Movimiento 19 de Abril, están en las celdas de El Chipote.

Manuel Fonseca, hermano de Marlon, aseguró que los tres jóvenes detenidos no llevaban armas y que cumplían misiones de comunicación social dentro del Movimiento 19 de Abril.

El carro en el cual se transportaban está extraviado, agregó Fonseca.

La cárcel El Chipote, en Managua. Archivo/END

Por su parte, Brenda Gutiérrez, madre de Rodrigo Espinoza, negó que su hijo y los demás jóvenes estuvieran separados o divididos del resto de estudiantes que participan en el diálogo nacional.

"Ellos están con otras funciones. Se encargan del área periodística y comunicación. Precisamente en lo que andaban ayer en Masaya", dijo la madre.

La captura ocurre en medio de la crisis sociopolítica que ha cobrado 351 vidas en 86 días, la más sangrienta en Nicaragua desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega por graves violaciones a los derechos humanos.

La CIDH ha señalado "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", lo que el Gobierno de Nicaragua rechaza.