•   Rivas y Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Autoconvocados en Rivas y Estelí denunciaron hoy que sufren asedios en sus propias casas, las cuales han sido marcadas.

En el caso de Rivas, denunciaron que sus casas están siendo asediadas y atacadas en horas de la madrugada, por parapolicías y simpatizantes del presidente Daniel Ortega.

Sofía Rocha, líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la ciudad de Rivas, aseguró que la casa que habita junto a su mamá, Xiomara Castillo, y su abuela, Lilian, Cruz de  65 años, es una de las que está siendo asediada desde el 8 de julio.

Un cartel que dejaron en la casa de un autoconvocado en Rivas. Lésber Quintero/ENDLa joven, de 17 años, afirma que desde ese 8 de julio los parapolicías han llegado  a su casa entre la 12 de la media noche y la 2:00 am,  a lanzar morteros y carga cerradas.

Señala que también aceleran las motos en las que se movilizan, alumbran las ventanas de su casa con los focos y en una ocasión le dejaron un aviso que textualmente dice: “Te vas a morir con tu puta familia”.

Añadió que en una ocasión intentaron quemar su vivienda, porque arrojaron al piso aceite negro y gasolina, y trataron de forzar la puerta.

“Andar en marchas no significa ser terrorista y estos ataques a mi familia y las represiones que se han cometido se hicieron para que muriera el Frente Sandinista  de Liberación Nacional, porque yo era militante del partido”, dijo Cruz.

El asedio y amenazas que sufre esta familia ha sido denunciada este jueves ante la policía de Rivas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, y según Rocha los agentes policiales ya llegaron a recopilar evidencia de los hechos.

El dirigente de los autoconvocados, Alexander Montiel, también confirmó que está siendo asediado en horarios similares y teme  por su vida, ya que le han dado persecución hasta en la iglesia evangélica en la que se congrega.

“A mí también me han venido a lanzar morteros y cargas cerradas, al igual que al profesor Josué Vásquez y creo que es necesario que la población conozca el asedio y las amenazas que estamos recibiendo solo por demandar paz, justicia y la democratización del país”, aseguró Montiel.

Estelí

En Estelí, la casa donde de Gerardo López Alaniz y de su familia ha sido pintada con mensajes amenazantes y hasta colococaron una cruz de madera en uno de los costados del inmueble y en la parte de un portón que da acceso a la entrada principal.

El también coordinador del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en Estelí denunció ante organismos de derechos humanos una campaña de acoso, intimidación y zozobra en contra de su persona y su familia.

La cruz que pusieron en la casa de un autoconvocado en Estelí. Máximo Rugama/END

Dijo que sujetos desconocidos se han dado a la tarea de colocar mensajes subliminales que él entiende como claras amenazas de muerte.

De igual forma, señaló que colocaron una cruz de madera en las verjas, que permiten el paso hacia el interior de su casa, lo que interpreta como una velada amenaza de muerte para él y su familia.

En la vivienda viven los hijos menores de edad de López, así como su mamá, quien en días recientes sufrió fuertes afectaciones en su salud debido a una enfermedad que la aqueja.

Indico que antes elementos desconocidos lo había amenazado verbalmente de muerte.

Dijo responsabilizar a dirigentes locales del FSLN, a funcionarios municipales policías y al gobierno central por lo que le pueda suceder de ahora en adelante a él y a su familia.

La denuncia ha sido presentada ante el Cenidh, y la CIDH.