•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La crisis de Nicaragua llama a las instancias defensoras de los derechos humanos y existe mucha preocupación por la cantidad de muertes durante las protestas, comentó este jueves la embajadora de Alemania, Ute König, durante la entrega del Séptimo Premio Franco-Alemán de derechos humanos a la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH).

“La crítica situación que vivimos en Nicaragua desde el 18 de abril ha puesto a Nicaragua en la mira de todos los organismos internacionales que se ocupan de derechos humanos. La Comisión Interamericana Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha presentado reportes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al mundo, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional. En todos estos gremios se habla de Nicaragua”, indicó la diplomática König.

 Protestantes exigen adelanto de elecciones

Este año el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos le fue entregado al secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, quien presentó un proyecto sobre derechos civiles y medio ambiente.

Los embajadores de Francia y Alemania reconocieron la labor de ANPDH en la defensa de los derechos humanos. Foto: Orlando Valenzuela/ END

Leiva, con su equipo, ha estado en medio de la crudeza de la crisis sociopolítica en el país, intercediendo ante las personas capturadas de ambos bandos y tratando de prestar auxilio a heridos, indicaron en la ceremonia de entrega del premio.

La representante de Alemania en Nicaragua dijo que las denuncias totales y la presentación de informes de la ANPDH son una parte esencial para mantener informada a la comunidad internacional, sobre el desarrollo de la situación de este país.

 Gobierno de Nicaragua convoca al repliegue el mismo día de paro nacional

“Felicitamos al Álvaro Leiva, representante de ANPDH. Su labor es reconocida, junto a otros defensores de derechos humanos en el país. Existen diversas metodologías para contabilizar las víctimas, ayer se hablaba de 351 fallecidos revelados por su organización (ANPDH), y de 263 confirmados por la CIDH en Washington. No conozco las últimas cifras del Cenidh (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos), de CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos) o de la Comisión de la Verdad, pero el mensaje al mundo es claro: hay una ola de violencia inaceptable en el país. Violencia que no ha frenado, ni siquiera ante representantes de la Iglesia”, expresó la embajadora König.

Organismos necesarios

El embajador de Francia, Philippe Létrilliart, afirmó que el proyecto presentado por Leiva está acorde con la visión y objetivos que persigue el premio Franco-Alemán, a su vez lo felicitó por el trabajo realizado por la ANPDH en el país.

“Nicaragua está viviendo una crisis de naturaleza política, social, grave, profunda y violenta. Con todos los colegas de la Unión Europea, desde el inicio de esta crisis hemos llamado al fin de la violencia y a un diálogo nacional abierto. Cuando se vive una crisis como la que estamos viviendo es necesario, imprescindible, poder contar con la acción de los organismos de los derechos humanos”, consideró el embajador Létrilliart.

 EEUU ha quitado visas a 25 funcionarios nicas

Leiva agradeció a los embajadores por el premio, el cual dedicó no sólo a sus compañeros de la ANPDH, sino a todo el pueblo nicaragüense.

“Esto te da la oportunidad de saber que dos de las naciones importantes, Alemania y Francia, están reconociendo tu trabajo, lo avalan y están dando un mensaje a los gobiernos y al nuestro propio de reflexionar para que aprendan a reconocer a los que estamos haciendo gestiones humanitarias, en el sentido de salvar vidas y sobre todo reconocer la forma objetiva e imparcial con la que estamos haciendo nuestro trabajo”, expresó Leiva.