•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Del total de 98 personas que se encontraban en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote, 93 fueron trasladadas durante la noche y la madrugada de este viernes al Centro Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

Lo anterior lo confirmó Janiel Rodríguez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien afirmó que entre los trasladados se encuentran tres adolescentes.

 Lea: Afirman que la Policía coloca cámaras en Masaya

"Un oficial se acercó y dijo: 'tengo una buena y una mala noticia', pero no dio ninguna buena, solo dio la mala, que se los habían llevado", contó Luisa Bermúdez, hermana de uno de los detenidos.

En las afueras de El Chipote, luego de que los oficiales dieran el aviso de los traslados, los familiares que se encontraban en el lugar se descompensaron emocionalmente.

Rodríguez informó que los defensores de la CPDH acudirán al centro penitenciario de Tipitapa a verificar la lista de las 93 personas trasladadas.

 De interés: Policía de Nicaragua captura a 3 jóvenes y los acusa de terrorismo

"Los familiares también crearon una comisión que va a ir a consultar a los juzgados si hay acusaciones interpuestas para estas personas", comentó Rodríguez.

La mayoría de los detenidos que se encontraban en las celdas de la DAJ son originarios de Diriamba y Jinotepe.

 Además: Liberan a conductor de 100% Noticias detenido por Policía de Nicaragua

Según el doctor Julio Montenegro, abogado de la CPDH, el traslado se realizó a partir de ayer, sin dar mayores explicaciones a los familiares.

"Estas personas están en proceso y es ilegal que sean llevados al Sistema Penitenciario Nacional, violentando las normas al debido procedimiento", explicó el abogado.